Alba Córcoles
La revista Política Exterior presentó su nueva entrega bajo el título ‘De Ucrania a Gaza’, en un acto que tuvo lugar el pasado jueves en el Instituto de Empresa (IE) de Madrid.
El encuentro, moderado por Belén Becerril, vicepresidenta de la Fundación Análisis de Política Exterior, contó con las intervenciones de Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano; Manuel Muñiz, Rector Internacional de la Universidad IE y decano de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales; y Pedro Rodríguez, director de contenidos de “Política Exterior” y ex-corresponsal para Estados Unidos del diario ABC.
La velada estuvo marcada por un debate crítico sobre el rumbo de Occidente y del (des)orden liberal internacional, un panorama “donde convergen democracias cada vez más imperfectas y divididas, con autocracias cada vez más perfectas y coordinadas”, explicó Pedro Rodríguez.
De Ucrania enfoca historias de imperios, o post-imperios que buscan su independencia en proceso de re-imperialización. A Gaza confronta la dictadura de la minoría.
En el panorama dibujaron una Europa solitaria, unos Estados Unidos que bordean vertiginosamente el estado de Derecho con su apoyo a Netanyahu y un Irán como mayor disruptor de la región, de la mano del auge de actores no estatales.
El coloquio se cerró con el convencimiento de que hay que sanar nuestra política doméstica de extremismos para poder gestionar mejor las amenazas externas. No solo traer el debate a casa, sino entrar en diálogo con el Sur Global, que se ha quedado fuera de la conversación.
Es clave, recalcaron en el encuentro, la comunicación para una política exterior estable y una diplomacia sostenida. España es un puente hacia el Sur Global, quien a pesar de su incipiente centralidad sufre las rupturas occidentales como un peligro para su desarrollo.
Rodríguez aseguró que es vital coger aviones, visitar, y preocuparse por incluir a la periferia de forma cercana y manifestó que la revista uno de los primeros pasos idóneos para ello.