La sala de exposiciones de la Casa Árabe de Madrid acoge, desde mañana al próximo 26 de mayo, la exposición Los viajes del agua, de la artista Sara Kamalvand.
En colaboración con Casa de Velázquez, y con el apoyo del Instituto Francés, Casa Árabe organiza esta exposición, en la que se refleja que el agua es el elemento más cercano a nosotros, el origen de todas las ciudades. Los viajes del agua son una red de agua subterránea y abandonada que se remonta a la fundación misma de Madrid por el emir Mohamed de Córdoba en el siglo IX. Este sistema se utilizó durante más de mil años antes de ser desechado con la llegada de la revolución industrial. Pertenece a un patrimonio hidráulico procedente de la antigua Persia conocido como qanat, cuya infraestructura aprovecha los acuíferos en lugar de las aguas superficiales, dando lugar a la civilización de las aguas ocultas. La expansión musulmana por la cuenca mediterránea fue en parte posible gracias a los qanat, que dieron pie a ecologías ajardinadas en paisajes áridos, logrando prosperar gracias a una economía hortícola.
La exposición analiza esta infraestructura en Madrid, no solo desde el punto de vista técnico, sino también examinando el legado cultural desde el origen de la red, cuando el jardín persa fue inventado, hasta su contrapartida en la España renacentista.
Con su interpretación de estas ruinas invisibles, Kamalvand emprende la reconquista de un patrimonio olvidado y descifra este palimpsesto urbano, en busca de las huellas indestructibles de sociedades que se han sucedido en el tiempo y que seguirán haciéndolo. En el momento actual de intensa escasez de agua y ante la necesidad de relatos alternativos, la obra se posiciona al presentar antiguos conocimientos, y los mitos que transmiten, como herramientas pragmáticas y conceptuales para abordar los retos contemporáneos a los que nos enfrentamos.