Aquí Europa
La Comisión Europea aplica «tolerancia cero» contra la corrupción por lo que ha pedido a la Oficina Europea Antifraude (OLAF) que investigue si el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia por la que fue detenido Koldo García –exasesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro– pudo afectar a los fondos de la Unión Europea.
«La Comisión Europea tomará todas las medidas necesarias para proteger el presupuesto de la Unión Europea y tiene tolerancia cero con el fraude», aseguró a la agencia Europa Press un portavoz comunitario, al ser cuestionado por el caso y su impacto en las arcas comunitarias.
Los servicios comunitarios están en estrecho contacto con las autoridades nacionales responsables de la gestión de los fondos europeos, en este caso el Ministerio de Hacienda, para determinar si hay dinero comunitario «involucrado».
Por ello, añadió el portavoz, desde Bruselas siguen el asunto «muy de cerca» y han remitido los detalles del ‘caso Koldo’ a la OLAF para pedirle que siga investigando.