La pasada semana quedó inaugurada oficialmente la Xª edición de la Temporada cultural Escenas francesas del Instituto Francés de España, en un acto que tuvo lugar en la Residencia de Francia y que contó con la participación de la cantante Rigoberta Bandini y de la escritora Rosa Montero, Madrinas de la Temporada cultural.
El embajador de Francia, Jean-Michel Casa, abrió el evento subrayando que “después de estos años, puedo dar testimonio como embajador de Francia en España del papel central y esencial que desempeña la cultura en la relación bilateral franco-española, tal y como se recoge en el tratado de amistad y cooperación firmado hace un poco más de un año en Barcelona. Si sólo hiciera falta un ejemplo para convencernos de ello, citaría la excepcional Celebración Picasso que ahora concluye, construida gracias a la intensa colaboración entre los museos de los dos países y al extraordinario trabajo de los comisarios de las 46 exposiciones”.
Sobre la temporada cultural del Instituto Francés de España, Jean-Michel Casa destacó que “con el objetivo de conocerse y entenderse mejor, Escenas francesas destaca este año la creación contemporánea francesa en toda su diversidad y afirma una voluntad de desarrollar colaboraciones innovadoras en cooperación estrecha con varias instituciones españolas”.
Refiriéndose a algunos eventos emblemáticos de la temporada presentada, el embajador destacó que se pretendía cuestionar este año las convulsiones del mundo. “La culminación de este trabajo de reflexión, señaló, tendrá lugar en septiembre con la organización de un gran festival franco-alemán de las ideas, en el Círculo de Bellas Artes y en varios lugares, en el que participarán varias instituciones de primer orden. También nos ha parecido esencial reflexionar sobre los cambios provocados por la inteligencia artificial, basándonos en los testimonios de numerosos expertos franceses y españoles en conferencias organizadas a lo largo del año. También quisiera recomendar el encuentro que organizaremos en abril con la dirección del festival d’Avignon, acompañada de varios artistas, que vendrán a presentar el programa de este año y el homenaje que se rinde a la «lengua española».
Con la misma voluntad de tender puentes entre las escenas artísticas de los dos países, nuestro objetivo de conocernos mejor y de crear juntos se concretiza en la creación de una red de residencias artísticas cruzadas entre Francia y España. La movilización de numerosas instituciones francesas y españolas y la acogida de artistas de ambos países en diferentes disciplinas contribuirán, estoy seguro, a dar un nuevo impulso a la intensidad de nuestros intercambios artísticos. Este programa, llamado MARTE, se presentará a lo largo del año».
En este enlace pueden consultar más detalles de la presentación de la X temporada Escenas francesas y la programación de la misma.