The Diplomat
Las Palmas de Gran Canaria acogió la segunda edición del evento UN Tourism Tech Adventures, organizado en colaboración con Infecar, enfocado en Tecnologías y Soluciones en Turismo para Hoteles y Nuevos Modelos de Negocio.
Más de 120 emprendedores de cerca de 70 países de todo el mundo presentaron en el evento sus proyectos para la segunda edición de UN Tourism Hospitality Challenge –la competición para startups centradas en tecnologías y soluciones en turismo para hoteles y nuevos modelos de negocio creada por ONU Turismo–, impulsada por Infecar. El reto, que sirve para identificar a emprendedores del sector, culminó su edición con la elección de diez finalistas que se presentaron desde distintos puntos del planeta y dos ganadores, las startups Twstic y WeavAIR.
Todos ellos participaron en el encuentro UN Tourism Tech Adventures durante los días 19 y 20 de febrero, en el marco de DigiON, Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, un encuentro en que la innovación fue la protagonista con la isla de Gran Canaria como telón de fondo.
Las startups que presentaron sus proyectos en formato pitch, compartieron el escenario con destacados profesionales del sector, entre ellos the Social Hub, Amadeus, Kerten Hospitality, la Escuela de Hospitalidad de La Haya, Atlantis Tecnología y Sistemas, Minor Hoteles, el Grupo TUI y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Canarias.
Mediante este reto ONU Turismo e Infecar pretenden impulsar una revolución dentro del sector turístico, con la sostenibilidad y la innovación como motores del cambio. Por ello, la competición tenía como objetivo desde su inicio poner el foco en soluciones que ayuden a redefinir el panorama hotelero e identificar los nuevos modelos de negocio. Todo ello en un sector que generó 1,4 billones de dólares en ingresos por turismo internacional solo en el pasado año, cuando se calcula que hubo 1.286 millones de turistas internacionales.
Para Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, “el reto, en el han participado 120 startups de más de 70 países, ha recibido soluciones tecnológicas e impulsadas por la IA, que tienen como objetivo revolucionar los hoteles y forjar nuevos modelos de negocio sostenibles. Me gustaría felicitar a los 10 emprendedores que han sido seleccionados como finalistas y a los que acompañaremos en la búsqueda de nuevas oportunidades a través de nuestra Red de Innovación Turística en ONU Turismo. Son vitales en el sector de la hostelería, en constante evolución, y están redefiniendo el panorama turístico con sus enfoques disruptivos”.
Además de apoyo personalizado para las startups, estas han recibido una tutorización por parte de ONU Turismo y sus aliados así como la posibilidad de formar parte de la Red de Innovación de la Agencia especializada de Naciones Unidas para el sector turístico. Del mismo modo, habida cuenta de la apuesta de ONU Turismo por la educación, los finalistas serán beneficiarios de becas para cursar formaciones en la Tourism Online Academy. La plataforma, que ya cuenta con más de 25.000 alumnos de 150 países, se plantea como un centro de enseñanza en línea líder para cubrir las necesidades de quienes trabajan o quieren entrar a formar parte del sector turístico.
La ganadora en la categoría de Innovaciones en Hospitalidad Digital y Nuevos Modelos de Negocio fue Twistic, una empresa española que busca cambiar la experiencia de usuario mediante aplicaciones móviles, firma digital o etiquetas electrónicas. La acompañaron como finalistas la startup checa Schulering, que ha creado una plataforma profesional que conecta la hospitalidad a través del aprendizaje; la estadounidense Everhost, que trabaja para que los visitantes se sientan como un local a su llegada a un destino. También la emiratí Sparkle Haze y su apuesta por el big data y el uso de la Inteligencia Artificial aplicado a la experiencia de usuario y la seguridad de los huéspedes y la startup tunecina Ostel Flow que ofrece soluciones de nueva generación basadas en la nube.
En cuanto a la categoría en Impacto en la Sostenibilidad, destacó el trabajo de la canadiense WeavAIR, dedicada a soluciones de inteligencia empresarial y auditoría remota basada en redes por satélite e IoT y como finalistas estuvieron presentes Senange Eco, una consultoría de sostenibilidad, que se dedica a ayudar a las empresas en su camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la holandesa Hotels for trees, que apuesta por plantar un árbol cada vez que un huésped decide saltarse la limpieza diaria de la habitación; la española Effiwaste trabaja para eliminar los residuos orgánicos del canal HORECA mediante la medición vía SAAS; y Purple Elephant ventures un estudio de riesgo con sede en Nairobi, Kenia. Diseñan empresas emergentes de tecnología de viajes inteligentes desde cero apostando por la innovación en turismo sostenible.