The Diplomat
El embajador-director de la Escuela Diplomática, Santiago Miralles; y la presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Rey, inauguraron ayer el VII Curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales.
En el curso participan 31 periodistas miembros de la APM, que a lo largo de tres semanas tendrán oportunidad de completar su formación en las cuestiones que afectan a la política exterior española y las relaciones internacionales.
Santiago Miralles expresó su satisfacción por celebrar la séptima edición de un curso que se puso en marcha hace siete años, y subrayó que el objetivo es abrir el mundo de la diplomacia “para que los periodistas puedan ejercer mejor su profesión».
María Rey, por su parte, reiteró el compromiso de la Junta Directiva de la APM con la formación de sus asociados, a través de este tipo de cursos, que tiene el objetivo de facilitar a los periodistas un mejor conocimiento de las distintas realidades para hacer mejor su trabajo.
Esta séptima edición del Curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales será impartida por catedráticos universitarios, diplomáticos y periodistas desde el 26 de febrero hasta el 14 de marzo (de lunes a jueves) en la sede de la Escuela Diplomática.
La actividad cuenta con un total de 42 horas teórico-prácticas e incluye visitas institucionales, entre ellas un encuentro con la embajadora de Alemania en Madrid.
Los alumnos podrán conocer cuáles son los ejes de la política exterior de España; los planes de comunicación de las Embajadas; cuál es la misión del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; quién protege a los españoles en el exterior ante las contingencias; la cuestión del Sáhara Occidental; la posición de España en conflictos actuales como los de Ucrania y Gaza; la política de cooperación española, y las relaciones con América Latina y el Caribe, América del Norte, África Subsahariana o Asia Pacífico.
Desde que la APM suscribió en julio de 2017 un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores para la celebración de estos curso, han pasado por los mismos cerca de 200 periodistas de distintas edades.