Con motivo del estreno de melodrama Pierrot Lunaire del música austriaco Arnold Schoenberg en el Teatro Real de Madrid, el próximo miércoles 28 de febrero a las 18.30 horas tendrá lugar en el Centro Casa Asia-Madrid (calle Mayor, 69) una conferencia sobre teatro Noh japonés. Actividad gratuita hasta completar el aforo.
El Teatro Noh es una forma de arte muy respetado en Japón que aúna rasgos de rito religioso, ceremonia cortesana y fiesta popular, todo ello acompañado de canto, danza y música instrumental (flauta y tambores).
En la conferencia, englobada en el marco de la colaboración entre Casa Asia y el Teatro Real, se hablará sobre la obra Pierrot Lunaire, donde el protagonista es un payaso despechado, tomado del mundo de la commedia dell ‘arte italiana, reinventado como artista moderno alienado. Pierrot y los demás protagonistas de la comedia del arte italiana, al igual que sucedía en el teatro clásico, llevaban máscaras que, junto con los ropajes, caracterizaban a cada uno de los personajes. Lo mismo sucede en el teatro Noh japonés, que lleva representándose desde el siglo XIV y se caracteriza por el uso de máscaras que se utilizan para los papeles de fantasmas, mujeres y ancianos, ya que todos los actores son hombres.
Este teatro trata de una manifestación muy rica en tradición y significado que emana una espiritualidad de gran belleza y lirismo. Es un drama de corte más bien aristocrático que, a diferencia del teatro occidental, se caracteriza por la simplicidad e indefinición de sus escenografías.
Presentará el acto Emilio de Miguel, director del Centro Casa Asia Madrid, y participará Javier Vives, arquitecto y autor del libro El teatro japonés y las artes plásticas, un análisis sobre los aspectos visuales comunes entre las formas teatrales clásicas de Japón y su arquitectura, jardinería, pintura o escultura.
En 1979, Javier Vives realizó el primero de sus viajes a Japón para conocer sus monumentos y edificios más emblemáticos. Desde entonces ha compatibilizado su actividad profesional con los estudios sobre arte japonés. Su interés por la cultura del país nipón va más allá de la arquitectura y se extiende a todas las formas de expresión artística.
Este arquitecto también ha escrito también otros libros con temática japonesa, como Historia y arte del jardín japonés, un recorrido por más de cuarenta jardines clásicos y modernos de Japón; Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki, un relato del proceso de fabricación de las bombas atómicas lanzadas sobre las dos ciudades japonesas; Arquitectura tradicional de Japón, un texto que desgrana las claves y los fundamentos de la arquitectura tradicional nipona, y Arquitectura moderna de Japón, una obra que analiza la meteórica evolución de la arquitectura japonesa desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del XXI. Las inscripciones para asistir al acto están abiertas en este enlace.