The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que España estará con Ucrania «el tiempo necesario», justo cuando se cumplen dos años de la invasión rusa.
Durante la apertura de la reunión de la Internacional Socialista celebrada ayer en Ferraz, la sede del PSOE, Sánchez insistió en que la comunidad internacional “no puede abandonar a su suerte a Ucrania”.
El líder de los socialistas escribió un mensaje en las redes sociales, en el que reclamó “el fin de la agresión rusa» y mantener una actitud firme frente al presidente de las Federación Rusa, Vladimir Putin.
«Debemos mantener una actitud firme frente a Putin. Exigimos el fin de la agresión rusa y el respeto a la integridad territorial de Ucrania. España estará con Ucrania el tiempo necesario», escribió.
Tras recordar que el 24 de febrero se cumplían dos años del inicio de la invasión rusa a Ucrania, denunció las muertes y las consecuencias no solo para ese país, sino para todo el planeta.
«Miles de vidas sacrificadas en una ensoñación imperialista que no solo arrasa un país, sino que afecta a la estabilidad y la paz mundial», remarcó el presidente.
Poco después de este mensaje en redes sociales, Sánchez intervino en la Internacional Socialista y donde pidió que no se abandone «a su suerte a Ucrania».
«En nombre del derecho internacional, y también de la razón», Sánchez exigió el fin de la agresión rusa y el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de este «país libre» que es Ucrania.
De hecho, la Internacional Socialista, tal y como recordó Sánchez, nació casi al mismo tiempo en el que se forjaba el sistema de Naciones Unidas, y una vez al año se hace coincidir la celebración del Presidium con la Asamblea Anual de Naciones Unidas.
Gaza e Israel
En paralelo, el presidente reclamó «por coherencia» una solución pacífica para el conflicto en Gaza y el reconocimiento de los dos Estados, informa Europa Press.
Según Sánchez, «Israel, por supuesto, tiene el derecho a defenderse frente a un ataque criminal como el perpetrado por Hamás… Pero ello no justifica la muerte de civiles inocentes, no justifica la destrucción de ciudades, no justifica arrinconar a millones de seres humanos en la angustia y en la desesperación, no justifica el violentar el derecho internacional humanitario».
Por eso, instó a la Comisión Europea a revisar el convenio de asociación de la UE con Israel por las posibles vulneraciones del derecho internacional.
«Israel, compañeros y compañeras, debe frenar su ofensiva sobre Gaza. Debe permitir la llegada de la ayuda humanitaria. Debe cesar las hostilidades», indicó a los presentes en la Internacional Socialista.
Homenaje de la ministra de Defensa
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió ayer en la Academia de Infantería (Toledo) un homenaje a los caídos civiles y militares de Ucrania, con motivo del segundo aniversario del inicio de la guerra.
Margarita Robles estuvo acompañada, entre otras personalidades, por el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.
En su intervención, Robles señaló dirigiéndose a los ucranianos: “Vuestra causa es la de la paz y la libertad, es la causa de todos los españoles. Vuestro esfuerzo en esta cruel guerra os lo agradecerán vuestros hijos. Vuestros heridos y vuestras bajas son también las bajas de todos los que creemos en la libertad”. “España -agregó- defiende vuestra causa. Que nadie olvide que Putin es una amenaza, no solo para Ucrania, sino para cualquier otro país”.
Por su parte, el embajador de Ucrania, que agradeció el respaldo del Gobierno español afirmó: «Estamos aquí para honrar a los ucranianos que han dado su vida por defender la libertad y la integridad territorial de Ucrania. Me gustaría resaltar y agradecer el apoyo que estamos recibiendo del pueblo español”. Y añadió: “Para nosotros es muy importante sentir y tener el apoyo moral y de material bélico de los países europeos. Vamos a ganar, pero será gracias a su apoyo”.
En total, unos 4.000 militares y civiles ucranianos han sido entrenados en 93 cursos impartidos por el Ejército de Tierra (79), Infantería de Marina (11), Ejército del Aire y del Espacio (2) y Guardia Civil (1).