The Diplomat
Gibraltar salió el viernes de la lista de territorios que se considera no luchan debidamente contra los delitos de tipo financiero, según decisión adoptada en el Pleno del GAFI, el Grupo de Acción Financiera Internacional, reunido en París.
La salida de esa lista era una vieja aspiración de las autoridades gibraltareñas, cuyo ministro principal, Fabian Picardo, expresó su satisfacción, al conocer la noticia, subrayando que la decisión “refleja y reconoce el compromiso inquebrantable de Gibraltar con el cumplimiento de las normas internacionales en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.
Así pues, Gibraltar pasa a figurar en la “lista blanca”, lo mismo que Barbados, Uganda y Emiratos Árabes Unidos, que abandona la “lista gris”, en la que se encuentran los territorios y países que presentan deficiencias en la lucha contra ellavado de dinero, la financiación del terrorismo y las actividades relacionadas con las armas nucleares, químicas o biológicas.
Todas las jurisdicciones citadas se habían comprometido a poner en marcha un plan de acción para resolver rápidamente las deficiencias detectadas. Los técnicos del GAFI llevaron a cabo una serie de visitas a esos territorios y determinaron que se han comprometido a «continuar fortaleciendo sus regímenes» contra los delitos financieros
El GAFI, organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca sus «importantes avances en el tratamiento de las deficiencias estratégicas ALD/CFT previamente identificadas durante sus evaluaciones mutuas». ALD/CFT son un conjunto de normas que definen un modelo para que las políticas y los procesos relevantes de los distintos países prevengan los delitos financieros y sus repercusiones en otras actividades delictivas.
Según una nota distribuida por el Gobierno gibraltareño, el presidente del GAFI, T. Raja Kumar, anunció que el Peñón ha realizado «progresos significativos” y “ha completado su plan de acción”, lo que le permite salir de la “lista gris”. El GAFI ha constatado que Gibraltar «fortaleció la eficacia de su sistema para cumplir con los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el GAFI identificó en junio de 2022, incluso mediante la aplicación de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias por infracciones en sectores de instituciones financieras bancarias y Actividades Profesionales No Financieras Designadas (APNFD); y solicitar sentencias de confiscación definitivas acordes con el riesgo y el contexto de Gibraltar”.
En su nota, el Gobierno gibraltareño subraya que la decisión adoptada por el GAFI “reafirma el estatus de Gibraltar como centro financiero responsable y transparente, dedicado a mantener los más altos estándares de cumplimiento de sus obligaciones internacionales”.
Reunión Albares-Cameron
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio a conocer ayer en su cuenta de la red social X, que ha mantenido un nuevo encuentro con su colega británico, David Cameron, aprovechando la presencia de ambos en Nueva York para participar en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Ucrania.
Albares se limitó a indicar que habló con Cameron “para impulsar el acuerdo en relación a Gibraltar”, reiterando:” Queremos una zona de prosperidad compartida”-
Los dos ministros se reunieron a finales de noviembre en Bruselas y, tras el encuentro, Albares dijo que veía voluntad en Cameron de cerrar el acuerdo entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit. Albares insistió en que el acuerdo “está muy cerca” y aunque no puso fechas, advirtió de que no debía dilatarse, porque las elecciones europeas de junio de 2024 están muy cerca.
El uso conjunto del aeródromo construido sobre el Istmo y el control de los pasos fronterizos en el puerto y el aeropuerto son algunos de los escollos que hacen que las conversaciones estén casi paralizadas, pese a que, de vez en cuando se mantienen reuniones técnicas. En algún momento se apuntó el horizonte de la Semana Santa, a finales de marzo, porque si se llega a las puertas de los comicios europeos será muy difícil lograr cerrar el acuerdo y mucho menos si se entra ya en un proceso de formación del nuevo Parlamento y la nueva Comisión Europea.