En el marco del programa anual de promoción de escritores rumanos a través del cine documental que realiza el Instituto Cultural Rumano, mañana viernes a las 19 horas se proyecta en su salón de actos (Plaza del Cordón, 1) El apocalipsis según Cioran: parte I (1995), en una sesión dedicada al escritor y filósofo pesimista Emil Cioran (8-04-1911, Rășinari – 20-06-1995, París).
El documental, dirigido por Sorin Ilieșiu, fue grabado en junio de 1990 en París y Rumanía, con la narración omnipresente, casi siempre como voz en off, de Gabriel Liiceanu. Los actores son el propio Cioran, su hermano Aurel y Petre Țuțea, que apenas aparece, todos los cuales dan testimonios y anécdotas del autor.
En 1937 Cioran se fue a París con una beca. “¿Sería para nosotros la existencia un exilio y la nada una patria?”, se preguntaba retóricamente el filósofo. En 1940 comenzó a escribir Breviario de los vencidos, su último libro en rumano, que terminó en 1945, cuando se estableció permanentemente en Francia, y permaneció inédito hasta 1991. Vivió en París, en el barrio latino, del que nunca se marchó. Apartado, evitó la publicidad, cultivó una rica correspondencia y conversación con sus amigos, Mircea Eliade, Eugen Ionescu, Paul Celan, Barbu Fundoianu, Samuel Beckett y Henri Michaux. Cioran vivió la bohemia, algo relativamente fácil en su ático: “He llevado, más que nadie, exactamente la vida que he querido: libre, sin las restricciones de una profesión, sin dolorosas humillaciones ni preocupaciones mezquinas. Una vida de ensueño, casi, una vida de ociosidad, como no hay muchas en este siglo”.
Después de Confesiones y anatemas (1987), Cioran decidió no escribir más. Murió el 20 de junio de 1995, unos meses después de su viejo amigo Eugen Ionescu. Ambos descansan en el cementerio parisino de Montparnasse. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.