The Diplomat
La Asociación Histórica de la Casa Blanca se ha unido a embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo, incluida la Embajada de Estados Unidos en España, para la tercera ceremonia anual de colocación de coronas de flores en el Día de los Presidentes. Se han colocado coronas en estatuas y monumentos presidenciales en varios países, en homenaje a la historia de los presidentes estadounidenses en todo el mundo y para resaltar el elocuente liderazgo que representa cada memorial.
En España, se ha rendido homenaje a John Adams, destacado filósofo político que sirvió como segundo Presidente de Estados Unidos (1797-1801), en Bilbao, en el lugar donde en 2011 se erigió una estatua en su honor, en la Gran Vía de la ciudad. Adams viajó por el País Vasco en enero de 1780, durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, antes de llegar a Francia para negociar una alianza con la corte de Luis XVI.
El busto, creado por la escultora Lourdes Umerez, es un tributo a Adams y a sus observaciones sobre su viaje por el País Vasco y el sistema de gobierno local, que dejó plasmadas en sus diarios y obras posteriores. Miembros de la Asociación Nacional de las Hijas de la Revolución Americana, organización sin ánimo de lucro y no política de mujeres voluntarias, dedicada a preservar la historia estadounidense, han participado en la ceremonia y la conmemoración de la historia.
La tradición comenzó en 2022 cuando la Asociación trabajó con el Consulado de Estados Unidos en Edimburgo (Escocia) para colocar una corona en la estatua de Abraham Lincoln. La tradición de la colocación de coronas se ha extendido a países como el Reino Unido, Argentina, Irlanda, Canadá, México y, ahora, España, entre otros.