Mañana martes a las 19.30 horas, y en colaboración con el Círculo de Orellana, el Instituto Cervantes presenta en su salón de actos una nueva conferencia del ciclo Españolas por descubrir, en su octava temporada. María Jesús Cava Mesa, catedrática de historia de la Universidad de Deusto, hablará sobre la figura de Rafaela de Ybarra (1843-1900), mujer que perteneció a la alta sociedad de Bilbao y que fundó la Congregación de los Santos Ángeles Custodios. Entrada libre, hasta completar aforo.
En plena época de industrialización en Vizcaya, su congregación nació con el fin de promover pisos para acoger a las niñas y jóvenes trabajadoras y talleres para su formación y sustento; al mismo tiempo, impulsó la creación en Bilbao de numerosas instituciones de protección de la mujer. Rafaela de Ybarra fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1984 y actualmente se encuentra en proceso de canonización.
Desde una posición tradicional en cuanto a la caridad y la atención a los pobres evolucionó a una atención más comprometida y se dedicó a trabajar para mejorar las condiciones de las capas más pobres de la sociedad, especialmente con la infancia y juventud femenina. Promovió pisos para acoger a las niñas y jóvenes que acudían a trabajar en plena industrialización en Vizcaya y talleres para su formación y sustento; al mismo tiempo, impulsó la creación en Bilbao de numerosas Instituciones de protección a la mujer.
En 1894, en un pequeño piso de Bilbao, Rafaela Ybarra y otras colaboradoras de su causa se comprometieron a actuar como madres y educadoras de aquellas niñas y jóvenes. Ya que su misión se asemejaba a los Ángeles Custodios, se acordó tomar esa denominación para su obra. En el año 2011 la fundación contaba con 35 casas en España y América. En 1897 se puso la primera piedra del Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide en Begoña, obra que concluyó en 1899. Fue la primera Casa Madre de la Congregación de los Santos Ángeles Custodios, que sirvió de modelo a las que más tarde se levantaron más tarde. La Beata Rafaela murió el 23 de febrero de 1900 sin poder ver consolidada su obra.
El evento se podrá seguir en directo también a través de YouTube en este enlace.