Para conmemorar el 90º aniversario del fallecimiento de Maria Skłodowska-Curie, y dentro de la programación de marzo de ELLAS CREAN, el Instituto Polaco de Cultura lleva a cabo una acción conjunta con el Instituto Francés de Madrid ya la colaboración de la empresa cultural Rocaviva Eventos con el objetivo de contribuir a un homenaje más que merecido a esta figura, que incluye una exposición, la proyección de dos películas, una charla-coloquio y una lectura dramatizada.
Marie Skłodowska-Curie. Una polaca en París, nombre que recibe esta conmemoración, conmemora a la científica polaca, nacionalizada francesa, de ahí la colaboración entre los dos institutos culturales diplomáticos.
Se quieren dar a conocer datos y cuestiones desconocidos todavía para el público español, interesado por defecto en esta gran figura del ámbito científico. De hecho, Maria Skłodowska-Curie visitó España en tres ocasiones: en 1919 asistió al I Congreso Nacional de Medicina, celebrado en Madrid; en 1931 impartió una conferencia sobre radiactividad en la Residencia de Estudiantes de Madrid, invitada por la Sociedad de Cursos y Conferencias, y en 1933 presidió, también en Madrid, el debate internacional sobre El Porvenir de la Cultura como vicepresidenta del Comité Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.
Maria Skłodowska-Curie fue la primera mujer en alcanzar muchas metas: licenciarse y doctorarse en Ciencias Físicas en la Sorbona, ser titular de una cátedra universitaria, Doctora Honoris Causa, por un sinfín de universidades y un largo etcétera de primeras veces que culminaron el 20 de abril de 1995, cuando fue solemnemente sepultada en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia, convirtiéndose en la primera mujer y la primera persona extranjera inhumada en tal monumento histórico. También fue la primera mujer que recibió el Premio Nobel (en Física, 1903) y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones al recibir el de Química en 1911.
El programa de los actos se compone de la exposición del 21 de febrero al 21 de marzo en el Instituto Francés de Madrid (calle Marqués de la Ensenada, 10), y junto a Rocaviva Eventos, de la exposición Maria Skłodowska-Curie. Una polaca en París, comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero.
En cinco sesiones: Polonia, París, Ciudadana del mundo, Viajes a España, la Saga Curie, esta exposición permite acercar, desde muy diversos puntos de vista, y para públicos muy distintos, la vida de quien fue la primera mujer en alcanzar muchas metas y altos honores en el mundo científico, pero también dar a conocer a la mujer idealista, solidaria y comprometida que fue Maria Skłodowska-Curie.
Asimismo, el próximo lunes 4de marzo a las 19 horas, tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid (calle Pinar, 23) se presentará una charla-coloquio titulada Maria Skłodowska-Curie, una científica comprometida. Entrada libre hasta completar aforo. Se contará con la intervención de Belén Yuste (Maria Skłodowska-Curie como persona), con Espido Freire (Maria Skłodowska-Curie como escritora) y María Vallet-Regí (Maria Skłodowska-Curie como científica) para tratar de dar un perfil lo más completo posible de esta gran figura del ámbito científico. Modera: Lourdes Lucía.
Por otra parte, se proyectarán dos películas en el Instituto Francés a las 20 horas, la primera el día 11 de marzo, Madame Curie (2019), dirigida por Marjane SatrapiBiopic, con Rosamund Pike, VOSE. Y el 15 de marzo, Marie Curie (2016), drigida por Marie Noëlle e interpretada por Karolina Gruszka, VOSE.
Por último, el lunes 18 de marzo a las 19 horas, se representará en el Teatro Muñoz Seca de Madrid (Plaza del Carmen, 1) la lectura dramatizada Pierre y Marie Curie, ellos mismos, obra que recorre cronológicamente su vida contada por ellos mismos, a través de la lectura dramatizada de fragmentos de sus propios escritos (notas autobiográficas, cartas, testimonios…) y de documentos que la familia Joliot-Curie y el Museo Curie de París han puesto a disposición de los organizadores.