The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, impuso ayer una veintena de condecoraciones a personal de la Brigada ‘Almogávares’ VI Paracaidista (BRIPAC) por su trabajo en el contingente XXXIX que estaba desplegado en Líbano cuando estalló el conflicto de Gaza el 7 de octubre.
“Siempre he sabido de primera mano el altísimo nivel del contingente español, su dedicación y su gran contribución a la paz”, destacó la ministra Robles durante el acto, celebrado en la sede de la BRIPAC en Paracuellos del Jarama, Madrid, y en el que impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo azul y con distintivo blanco y menciones honoríficas a un total de 21 miembros de la Brigada, entre oficiales, suboficiales y tropa.
Previamente, la titular de Defensa atendió al relato del jefe de la BRIPAC, general de brigada Luis Fernández Herrero, sobre los 50 días intensos que vivieron sus tropas tras el inicio de las hostilidades en la zona, que provocó un aumento de los incidentes en la franja fronteriza (la ‘blue line’) vigilada por los ‘cascos azules’.
“Dentro de los 55 kilómetros que controla España, doce posiciones están en la zona más estresada de la línea fronteriza y, a partir del 10 de octubre, se produjo una escalada muy ligera pero paulatina de los incidentes”, por lo que hubo que duplicar la seguridad en las posiciones, explicó el jefe de la BRIPAC.
“El mundo sabe que España y sus Fuerzas Armadas van a estar siempre absolutamente comprometidas con la paz, y precisamente lo va a estar gracias a ustedes”, respondió Robles, quien recordó las felicitaciones transmitidas por la ONU por el papel del Ejército español en Líbano. La BRIPAC celebra la próxima semana el 70 aniversario de la creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra.