La sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid estrena hasta el próximo día 25 de este mes Yerma. La Dramática Errante, de Federico García Lorca, en una versión actualizada al tiempo presente dirigida y escrita por María Goiricelaya.
Ella es una reputada artista bilbaína. Su marido, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida. Su madre esa persona que nunca la abrazó… Y su ex alguien con quien ser madre fue una posibilidad. Este es el escenario de Ella, nuestra Yerma. Un escenario donde esta joven mujer fluye como un tequila en Puerto Escondido, como un bhang lassi en Goa, como una cerveza fría en Alexanderplatz.
Quizá sea un sacrilegio plantear una Yerma sin una palabra de Lorca, pero esta contiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia de forma biológica. Esta versión está interpretada por Ane Pikaza, Aitor Borobia, Unai Izquierdo, Loli Astoreka y Leire Orbe. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.