The Diplomat
El diplomático Pascual Navarro, hasta hace unas semanas secretario de Estado para la Unión Europea, fue nombrado ayer embajador de España en la República Federal de Alemania, como ya había adelantado The Diplomat. Navarro sustituye a Ricardo Martínez, que ha permanecido cinco años y medio en el puesto.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, diplomado en Derecho Internacional Público por la Universidad de París/Sorbonne y en Relaciones Internacionales por London School of Economics y diplomático desde 1987, Pascual Navarro ha sido embajador de España en la República Checa, asesor para Asuntos Institucionales de la Unión Europea y director general de Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias en la Secretaría de Estado para la UE.
También fue consejero en la Representación Permanente de España ante la UE, jefe de área de Extranjería y Asilo, subdirector general de Cooperación para América Central, subdirector general para Asuntos de Terrorismo y director del Gabinete del Secretario de Estado para la UE. Ha servido en las Embajadas de España en Damasco, Copenhague y Brasilia.
Por otra parte, el Consejo de Ministros nombró ayer a Sergio Colina para el cargo de director general de Políticas de Desarrollo Sostenible. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, máster en Relaciones Internacionales y especialista en mediación internacional por la UNED y funcionario de la Carrera Diplomática, Colina ha ejercido, en el seno del Ministerio de Asuntos Exteriores, como consejero para las relaciones de la UE con África, el Caribe y el Pacífico y como consejero para las políticas europeas de desarrollo en la Secretaría General de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.
Aparte, ha trabajado en el Departamento de Cooperación con África Subsahariana, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ha sido jefe del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur y asesor en la Unidad de Asuntos Políticos, Humanitarios y Derechos Humanos del Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas. En el ámbito académico, ha impartido clases sobre políticas de desarrollo y acción humanitaria en la Escuela Diplomática y en diversas universidades.
Por último, el Gobierno nombró a Guillermo López Mac-Lellan para el cargo de embajador en Yibuti, con residencia en Etiopía, donde ocupa la Embajada de España desde finales del año pasado.