The Diplomat
La Embajada de Irán en España rindió ayer homenaje a los guardias civiles asesinados en Barbate en un acto presidido por el embajador Reza Zabib al que han asistido altos mandos de UPROSE (la Unidad de Protección y Seguridad) de la Guardia Civil.
En su cuenta de X (antes Twitter) la Embajada iraní expresa «nuestro más profundo pésame a toda la gran familia de la Guardia Civil del Reino de España por el asesinato de dos guardias civiles en acto de servicio. Nos unimos al dolor de sus familiares y compañeros«.
Ocho personas han sido detenidas por su presunta implicación en la muerte de los dos agentes y han pasado a disposición judicial. Seis de ellos se encontraban a bordo de la ‘narcolancha’ que arrolló la embarcación de las fuerzas de seguridad. A todos se les imputa dos delitos de homicidio y otros dos de lesiones graves.
Otros dos hombres, que se encontraban en tierra y fueron a recoger a los tripulantes de la lancha a Sotogrande, están acusado de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad, aunque han quedado en libertad con cargos.
Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS), y David Pérez Carracedo, de 43 años, del Grupo de Acción Rápida (GAR). Dos guardias más resultaron heridos, uno de ellos leve y el otro grave que, no obstante, se encuentra fuera de peligro, según informan desde el Hospital de Puerto Real.