Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer sendos encuentros con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, y con el embajador de Palestina, Husni Abdelwahad, para evaluar la situación en Oriente Próximo. Se trata del primer encuentro del ministro con la embajadora israelí desde que ésta regresó a España el 9 de enero, cuando concluyó el periodo de llamada a consultas por parte del Gobierno de Benjamin Netayahu.
Durante los dos encuentros, según informó el Ministerio en una de prensa, Albares reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza, a la liberación de los rehenes y a la entrada de ayuda humanitaria, subrayando su preocupación por la situación crítica en Rafah. El ministro subrayó también el compromiso de España para avanzar hacia una paz en la región basada en la aplicación de la solución de los dos Estados.
Las dos reuniones, según el Ministerio, han dado “continuidad a los viajes que el titular de Exteriores está realizando por la región”. Concretamente, ambos encuentros se produjeron tras la gira efectuada por Albares la semana por el Golfo, en la que mantuvo reuniones al más alto nivel en Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y tras sus visitas al Líbano e Irak de finales del mes pasado.
La embajadora de Israel regresó el pasado 9 de enero a España, dando por finalizado el periodo de llamada a consultas por parte del Gobierno de Benjamin Netayahu, que comenzó el pasado 30 de noviembre en protesta por unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ponía en tela de juicio que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional en su ofensiva en Gaza para responder al atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre.
Albares ya se encontró con Rodica Radian-Gordon a finales de noviembre, cuando fue convocada por el Gobierno español después de que el entonces ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, acusara a Pedro Sánchez de “apoyar el terrorismo” y convocara a la embajadora de España en Tel Aviv, Ana Sálomon. En aquel encuentro, el ministro advirtió a la embajadora de Israel de que “las palabras completamente falsas que dirigió el Gobierno de Israel hacia Pedro Sánchez son inaceptables para nosotros y no pueden volver a producirse nunca”.