Eduardo González
La reunión entre Félix Bolaños y Esteban González Pons, con la mediación del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que debía tener lugar hoy, ha sido retrasada hasta el día 19, debido a que el negociador del PP está enfermo con gripe A.
El ministro de Justicia y el vicesecretario de Acción Institucional del PP tenían previsto reunirse esta mañana en Bruselas con la mediación de Reynders, en lo que iba a ser el su segundo encuentro en la capital comunitaria en relación con el citado asunto. El anterior se produjo el pasado 31 de enero, también en presencia de Reynders, quien, al final de aquel encuentro, aseguró que había logrado un “claro compromiso” del ministro y del dirigente del PP para la renovación del Consejo de la Judicatura.
Por su parte, Bolaños declaró ese día que la reunión había sido “cordial y constructiva” y que las dos partes se habían puesto “manos a la obra” para que esta vez fuera “la definitiva”. González Pons, en cambio, manifestó poco entusiasmo tras el encuentro e incluso se mostró “muy pesimista”, aunque matizó que el hecho de que se convocara una nueva reunión permitía considerar que se habían hecho progresos. “Lo primero que sacrifica el Gobierno de Pedro Sánchez en sus negociaciones suele ser la independencia del poder judicial”, sentenció.