Mimética. Cerámicas: reflejos y refracciones es el título de la primera exposición en España del diseñador italiano Andrea Anastasio que se podrá visitar en la sede madrileña del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, hasta el próximo 2 de marzo.
La muestra reúne una selección de piezas creadas para Ceramica Gatti 1928, del que Anastasio es su director creativo, y varios diseños concebidos para Foscarini. De modo excepcional, se exhibirán tres cerámicas de reflejo metálico de la Edad Media persa procedentes de la colección del Museo de Arte Oriental de Turín.
La exposición está organizada por el Instituto Italiano en colaboración con Ceramica Gatti 1928, Foscarini y el Museo de Arte Oriental de Turín, bajo los auspicios de la Embajada de Italia.
Las piezas que se exponen muestran el resultado de un trabajo de investigación realizado por Anastasio en el archivo del taller, yendo a la búsqueda de un repertorio de formas y materiales utilizados a lo largo de décadas. Tomando como referencia este archivo e interrogándolo en relación con nuestro presente, el diseñador ha tratado de encontrar aquellos momentos de la historia de las artes decorativas que pudiesen ser significativos hoy en día, como oportunidad para reflexionar y confrontar una serie de temáticas que son cada vez más centrales en su trabajo: la relación entre la tradición y la modernidad, la manifestación formal del trauma, la fragilidad como recurso poético y la exploración de las formas del pasado como una manera de existir en nuestro propio tiempo.
Andrea Anastasio nace en Roma en 1961. Tras licenciarse en filosofía en la Universidad Ca’ Foscarini de Venecia, emprende un recorrido cultural que le lleva a colaborar en proyectos de catalogación de la arquitectura islámica en la India, en investigaciones sobre la innovación de las técnicas artesanales tradicionales y en colaboraciones con arquitectos, editoriales y museos. Fascinado por el estudio de la poética del arte conceptual y por su posible convergencia con el diseño industrial, diseña muebles y objetos para las principales empresas italianas del panorama internacional. Su investigación se centra en la manipulación de objetos, bienes de consumo y materiales domésticos para generar contaminaciones de lenguajes y significados.