The Diplomat
El Gobierno español avisó ayer de que una posible operación militar israelí directa sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, pondría en peligro las vidas del millón aproximado de desplazados forzados palestinos que han escapado a la localidad por los bombardeos israelíes en el marco de la guerra contra Hamás.
Rafá, en el extremo sur del enclave, es considerado como el último refugio de la población palestina de la Franja, que lleva meses viviendo hacinada y en condiciones infrahumanas, como llevan denunciando desde entonces las ONG internacionales.
Cabe recordar que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció por la tarde del viernes que había dado orden al Ejército y al Ministerio de Defensa el comienzo de los preparativos para una posible entrada allí con el objetivo de eliminar a los cuatro batallones del movimiento islamista palestino Hamás que, según sus informes de Inteligencia, operan en la zona.
En este contexto, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, avisó de que «extender las operaciones militares a Rafá sería una grave amenaza para la vida de más de un millón de refugiados palestinos en la zona y aumentaría la catástrofe humanitaria», informa Europa Press.
«Reclamamos alto el fuego, la liberación de rehenes, respeto al Derecho Internacional Humanitario y la entrada de ayuda», insistió el ministro en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.