The Diplomat
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció ayer en Madrid que la injerencia extranjera supone una amenaza en los procesos electorales en Europa.
En declaraciones a los periodistas tras presentar en un desayuno informativo al líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, Josep Borrell admitió el peligro de la actuación de otros países en los procesos electorales en Europa y recordó que, por ello, el Servicio de Acción Exterior de la UE cuente con un programa para luchar contra esa injerencia extranjera y la desinformación que se produce con motivo de la celebración de comicios en el ámbito europeo.
«La injerencia extranjera en las elecciones es uno de los graves problemas que tiene la democracia en Europa y en el mundo», dijo el Alto Representante, quien añadió que hay «algunos países que lo hacen a escala industrial». Afirmó que, ante las elecciones europeas del próximo mes de junio «habrá que estar muy vigilantes para que no se repita lo que ya pasó en las últimas elecciones».
Insistió Borrell en que «la injerencia y la desinformación en el proceso democrático es algo que hemos de vigilar porque hay muchos agentes exteriores que interfieren en nuestros procesos, sembrando desinformación».
No obstante, precisó que, con esas palabras, no se está refiriendo al caso concreto de los vínculos entre el independentismo catalán y Rusia, después de que ayer el Parlamento Europeo tomará la decisión de ordenar que se investiguen los contactos entre el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y personas próximas al Kremlin.
Cuando se le preguntó, concretamente, si comparte esa decisión, el jefe de la diplomacia europea, eludió dar una respuesta directa y se limitó a señalar que si los eurodiputados así lo han votado «sus razones tendrán». «Yo no sé más de lo que el Parlamento sabe», dijo.