Alberto Rubio / Juan David Latorre
“Esta película habla de las mujeres tunecinas, y ya sabéis lo importante que son las mujeres para Túnez desde hace ya 68 años”, dijo la embajadora del país norteafricano en España, Fatma Omrani, durante el preestreno en Madrid de ‘Las cuatro hijas’ (Les Filles d’Olfa), la película-documental de la cineasta Kaouther Ben Hania nominada este año a los Oscar.
Omrani recordó así la fecha del 13 de agosto de 1956 cuando, bajo el gobierno del primer presidente del país, Habib Bourguiba, se aprobó el derecho al voto femenino y se adoptó el Código del Estatuto Personal, que abolía la poligamia y el repudio además de reconocer otros derechos sociales a las mujeres tunecinas.
La película cuenta la historia de una madre y cuatro hijas atrapada entre la falta de recursos, la modernidad, las costumbres tradicionales y el radicalismo religioso. «Cuatro hermanas», añadió Fatma Omrani, «que se están volviendo mujeres y que tendrá su propio destino cada una de ellas».
En 2016, Olfa Hamrouni perdió a dos de sus cuatro hijas cuando se unieron al ISIS en Libia. ¿Cómo acercarse a esta tragedia a la vez íntima, familiar y colectiva? Kaouther Ben Hania entremezcla recursos de la ficción y el documental para poner en escena la historia de Olfa y sus hijas, junto a las protagonistas reales, y la complicidad de tres actrices en los papeles de las dos hermanas ausentes y, a ratos, en el de la madre. Un juego de espejos entre la realidad y su representación que sirve de catalizador para las muchas emociones reprimidas de Olfa y en el que Ben Hania prosigue con su denuncia de las formas de violencia patriarcal en su país sin dejar de reflexionar sobre cómo abordarlas desde el cine.
Las cuatro hijas está nominada a Mejor largometraje documental en los próximos Oscar, en los premios César de Francia, en el Festival de Cannes, en los premios del Cine Europeo (EFA) y en los Premios Independent Spirit Awards.
La embajadora recordó que Túnez ha sido siempre uno de los polos cinematográficos del norte de África, desde que los hermanos Lumière proyectaron y rodaron algunas películas allí, hasta el punto de que se llegó a conocer al país como el ‘Hollywood del sur del Mediterráneo’ en los años 70.
Fatma Omrani glosó la figura de la directora, Kaouther Ben Hania, “una mujer de una nueva generación que ha conseguido llegar a los más altos certámenes internacionales”, y expresó su deseo de que ‘Las Cuatro Hijas’ obtenga el premio en la ceremonia de Los Ángeles.
‘Las Cuatro Hijas’ se estrena para el público hoy en los cines Renoir de Madrid en versión original con subtítulos en español. Dirigida y escrita por Kaouther Ben Hania, está interpretada por Hend Sabri, Olfa Hamrouni, Eya Chikhaoui, Tayssir Chikhaoui, Nour Karoui, Ichraq Mata y Majd Mastoura.