Eduardo González
España e Irak están ultimando los detalles de un memorándum de entendimiento militar bilateral en el marco de la asociación integral que abordó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el primer ministro de Irak, Mohamed Shiá Al Sudani, durante su reciente visita a Bagdad.
Así lo comunicaron ayer el Ministerio de Defensa y la oficina del primer ministro de Irak al término de una reunión entre la ministra Margarita Robles y Al Sudani con motivo de la visita de trabajo de dos días efectuada por la titular de Defensa a Bagdad.
Según Robles -citada por la web de su Departamento-, los Ministerios de Defensa de los dos países están intentando finalizar un memorando de entendimiento bilateral que abarcaría la cooperación militar y de seguridad y la colaboración en el ámbito de las industrias militares. Este acuerdo, según la oficina del primer ministro iraquí, “es parte de la asociación integral que se abordó con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su reciente visita a Bagdad”.
Por otra parte, Al Sudani agradeció a Robles “el papel de España dentro de los esfuerzos de la Misión de la OTAN en Irak (NMI)” y aseguró que la decisión de su Gobierno de poner fin a la misión de la coalición internacional en Irak “se deriva de las capacidades avanzadas de las fuerzas iraquíes en la lucha contra el terrorismo, y que lo que queda de los terroristas del ISIS ya no representa una amenaza para el Estado iraquí”, prosiguió el comunicado de la oficina del primer ministro, reproducido por la página web del Ministerio español de Defensa.
Al respecto, Robles explicó que todavía no hay una fecha para la finalización de la misión, pero, en todo caso, será “fruto del diálogo y habrá una transición organizada”, porque “ellos son conscientes de que no puede haber un final abrupto, sino al contrario, tiene que ser un final tranquilo, sosegado, que deje abiertas las puertas para el futuro y siempre trabajando bilateralmente”. La Misión de Adiestramiento de la OTAN sí continuará, precisó la ministra.
Durante el encuentro entre el primer ministro y la ministra española se exploró “la contribución potencial de las empresas españolas a proyectos destinados a modernizar la infraestructura iraquí y mejorar las iniciativas de desarrollo” y Al Sudani agradeció “la postura de España frente a la agresión a Gaza y su apoyo a los esfuerzos encaminados a alcanzar un alto el fuego y poner fin al genocidio contra el pueblo palestino”.