Del 11 al 25 de febrero, y con ocasión del décimo aniversario del Teatro del Barrio, este escenario de la calle Zurita, 20 de Madrid trae de nuevo la primera obra que dirigió Juan Mayorga, La lengua en pedazos, inspirada en El libro de la vida de Teresa de Jesús.
En estas tres únicas funciones, el director vuelve a reunirse con las intérpretes Clara Sanchis y Daniel Albaladejo para imaginar una nueva puesta en escena de la pieza.
La lengua en pedazos fue la obra con la que Juan Mayorga recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática. La obra escenifica textos del propio autor y extractos de El libro de la Vida, y plantea una diatriba, o incluso un combate, entre esta mujer y un miembro de la Santa Inquisición.
La obra se desarrolla en la cocina del convento de San José, primera de las fundaciones que creó Teresa en un ejercicio de rebeldía y junto con doce compañeras monjas, y donde decide volver al cristianismo primitivo, con voto de pobreza y viviendo de limosna. La cocina es un espacio importante para Teresa, a quien se atribuye la sentencia «Entre pucheros también anda Dios». Y ahí tiene lugar un combate de la mujer reformadora con un hombre de la Iglesia, un Inquisidor cuyo propósito es el cierre de San José y el regreso de Teresa a la ortodoxia del Carmelo. Se trata de un combate teológico, pero también político y personal. A los argumentos y amenazas del Inquisidor, Teresa opone su fe y su carácter. Si ella afirma que Dios se le aparece y le habla, su oponente intenta desacreditar como ilusión esas visiones y la misión que sobre ellas se sostiene. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.