Julio García-Aquí Europa
La Comisión Europea decidió ayer llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de los requisitos de la Directiva Marco de Residuos.
La Directiva marco sobre residuos exige que los Estados miembros adopten todas las medidas necesarias para garantizar que la gestión de residuos no ponga en peligro la salud humana ni dañe el medio ambiente.
Los Estados miembros también deben garantizar que los residuos se eliminen de forma segura y que los productores originales de residuos los traten ellos mismos o garanticen que el tratamiento se realice de forma adecuada.
España no ha adoptado las medidas necesarias para cumplir estos requisitos de la Directiva Marco de Residuos. La persistencia de al menos 195 vertederos ilegales que aún no han sido cerrados, sellados y restaurados desde 2008 está causando daños importantes al medio ambiente y poniendo en peligro la salud humana.
También demuestra que España no ha cumplido con sus deberes de escrutinio, inspección y aplicación de la ley en materia de vertidos de residuos. Esto crea riesgos para la salud y el medio ambiente, que el Pacto Verde Europeo pretende abordar.
La Comisión envió una carta de emplazamiento formal a España en diciembre de 2015, seguida de un dictamen motivado en noviembre de 2018. A pesar de algunos avances, las autoridades españolas no han subsanado plenamente las deficiencias. La Comisión considera que los esfuerzos de las autoridades españolas han sido insuficientes hasta la fecha y, por tanto, lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.