Aquí Europa
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, solicitó ayer en el Pleno del Parlamento Europeo que se investiguen los posibles vínculos entre los políticos secesionistas catalanes y el Gobierno de Vladimir Putin en Rusia.
Margaritis Schinas alertó de la creciente injerencia rusa para desestabilizar la democracia europea. «Es deber de esta casa investigar quién hizo qué, bajo qué condiciones para jugar el juego de Moscú», afirmó el responsable de Protección del Estilo de Vida Europeo durante un debate en la Eurocámara centrado en la interferencia rusa en proceso democráticos en Europa que viene acompañado de una resolución que se votará este jueves.
Schinas hizo mención expresa a los lazos del secesionismo catalán con funcionarios rusos haciéndose eco de las informaciones sobre «estrechos y regulares contactos», incluyendo visitas de funcionarios entre 2017 y 2020.
El vicepresidente comunitario sumó este caso al de la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka, acusada de colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Precisamente este caso suscitó el debate en Estrasburgo tras las revelaciones de una investigación periodística que señalan que trabajó para la Inteligencia rusa. Durante el debate, tomó la palabra la propia Zdanoka quien rechazó las acusaciones afirmando que es «una agente a favor de la paz, contra el fascismo y a favor de una Europa unida».