El estancamiento político, atolladero militar y tragedia humanitaria de Yemen es el título de la octava conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, que se celebrará mañana a las 19 horas en Casa Árabe. Entrada libre hasta completar el aforo. En inglés, con interpretación simultánea al castellano.
La conferencia correrá a cargo de Adlene Mohammedi, director científico de AESMA (centro de estudios estratégicos con sede en París) y profesor en la Universidad Sorbona Nueva.
La guerra en Gaza ha dado a los hutíes la oportunidad de emerger plenamente como actor regional, al intentar atacar directamente a Israel o lo que consideran intereses israelíes en el Mar Rojo. En respuesta, Washington y Londres, junto con algunos países aliados, han decidido atacar sus posiciones, al tiempo que indican sus deseos de «desescalada».
El recrudecimiento de la tensión en el Mar Rojo, con el conflicto palestino-israelí como telón de fondo, ofrece una oportunidad a Adlene Mohammedi para volver la vista atrás y analizar la situación en Yemen en los últimos diez años: desde la toma de Saná por los hutíes a las negociaciones actuales para poner fin a la guerra. La tregua sigue en vigor y se han celebrado negociaciones entre los saudíes y los hutíes.
A lo largo de la conferencia, el profesor Mohammedi expondrá como todo indica que esta guerra, que dura ya casi diez años, está a punto de llegar a su fin. Ni Riad ni Abu Dabi parecen querer continuar indefinidamente la guerra contra los hutíes. Sin embargo, sigue habiendo algunos interrogantes sobre el contenido de la solución política y el futuro territorial del país. Sin una solución duradera, la guerra podría dar lugar a un conflicto enquistado.
Participará en la sesión Barah Mikail, director del programa sobre Ciencia Política y Relaciones Internacionales de dicha universidad, y será moderada por Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.