The Diplomat
El Consejo de Ministros del pasado martes remitió a las Cortes Generales el Convenio de Seguridad Social entre el España y Moldavia y autorizó la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mencionado Convenio.
La firma de este Convenio por parte de España se produjo en Madrid el 21 de julio de 2022, previa autorización del Consejo de Ministros del 14 de junio de 2022. Su remisión a las Cortes se dispuso en la reunión del Consejo de Ministros del 24 de enero de 2023, pero decayó por la disolución de las Cortes Generales tras la convocatoria de las elecciones generales anticipadas del pasado 23 de julio.
Los beneficiarios del convenio son los trabajadores y pensionistas que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de una o ambas partes, así como sus supervivientes. El ámbito de aplicación material lo constituyen las prestaciones contributivas del sistema de Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente derivada de contingencias comunes o profesionales y muerte y supervivencia), con la excepción del Régimen de Clases Pasivas del Estado, en el caso de España.