Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condecorado a Pedro René Pérez, superviviente del Holocausto, con la Encomienda del Mérito Civil por “el coraje demostrado al contar al mundo su experiencia y transmitir un mensaje de paz y fraternidad”.
Pedro René Pérez (Viena, 1936) se vio obligado a huir con su familia de la persecución nazi en Austria. Junto con sus padres, fue internado en el campo de Rivesaltes, ubicado en la Francia de Vichy, donde compartió internamiento con presos de etnia gitana y numerosos republicanos españoles que más tarde le salvarían la vida.
La condecoración, según explicó el ministro durante el acto -que tuvo lugar este pasado miércoles en la sede del Ministerio-, se concede “en atención a su valentía, unida a la de toda su familia y a la de la comunidad sefardí que logró huir de la sinrazón nazi, su coraje al contar al mundo su experiencia y transmitir un mensaje de paz y fraternidad y su afán por preservar el ladino como lengua de comunicación”.
Pedro René Pérez, hijo de padre judío y madre católica, ha viajado a España para ofrecer su testimonio en el marco del Mes de la Memoria del Holocausto, que organiza Centro Sefarad-Israel. El pasado viernes, intervino en el Senado con motivo del Acto de Estado por el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, en el que recordó la persecución que sufrió en su infancia y aseguró que, como “último sefardí de la comunidad de Viena”, se sentía muy contento por volver a España.
Además, René Pérez ha participado en encuentros con estudiantes y en diferentes actos públicos. En una entrevista a la agencia Europa Press, Pérez, defendió la “solución de dos Estados” (Israel y Palestina) para poner fin a la guerra en Oriente Próximo, pero advirtió de que esa medida no garantizaría que no se volviera a repetir “una cosa como el 7 de octubre”, en referencia a los atentados de Hamás en territorio israelí, que desencadenaron la actual ofensiva israelí en la Franja de Gaza.