Hasta el próximo 10 de marzo la Fundación Casa de México presenta la exposición Tzicurri: Ojos de Dios. Cosmovisión Wixárika.
El “Ojo de Dios” o tzicurri [sícuri] emerge como una artesanía sagrada, nacida de los ricos textiles espirituales de la cultura wixárika [wirrárica] o huichol, habitantes ancestrales de la región montañosa de la Sierra Madre Occidental.
Los wixárikas tejen con hilos de colores vivos cada tzicurri sobre un armazón de madera en forma de cruz, creando así un mosaico de cinco rombos que resplandecen para conectarse con los secretos de la creación. En esta muestra, los tzicurris se presentan en una monumental instalación de doscientas treinta y tres piezas que rinde homenaje a la intrincada y rica visión que este pueblo tiene del universo.
Teñidos con tintes naturales como el cempasúchil, el añil, la cochinilla, el pericón y la cáscara de nuez, las lanas son hiladas en madejas y luego transformados por las diestras manos de los artesanos wixárikas en piezas únicas que son tanto arte como herencia, un legado cultural tejido en la modernidad.
Las comunidades wixáricas se ubican en la Sierra Madre Occidental, que se extiende por los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. Esta etnia está formada por unos sesenta mil indígenas que no han variado sus costumbres y su forma de vida desde tiempos de la conquista, puesto que cuando los españoles llegaron a México el pueblo huichol huyó a la sierra, de difícil acceso, para conservar su autonomía.
Esta independencia les permitió forjar una rica y distintiva tradición cultural, que incluye su arte, su lengua, su vestimenta, sus prácticas religiosas y una cosmovisión que enfatiza la conexión entre la espiritualidad, los seres humanos, los animales, las plantas y el entorno natural.
Según su mitología, Tamatzi Tauyumari, uno de los dioses que creó el mundo, divisó las capas del cielo, la tierra y los misterios subterráneos con un ojo. El tzicurri, en la cosmovisión wixárika, es un emblema de la conexión con la creación, con la capacidad de percibir y descifrar los enigmas del universo.