Eduardo González
El Consejo de Ministros remitió este pasado martes a las Cortes Generales el acuerdo entre España y Qatar para el traslado de personas condenadas a una pena de privación de libertad, al tiempo que autorizó la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mencionado acuerdo.
Se trata de la segunda ocasión en que el Consejo de Ministros remite a las Cortes este acuerdo. La anterior se produjo el 20 de marzo de 2023, pero en aquella ocasión la decisión del Gobierno decayó a causa de la disolución del Parlamento tras la convocatoria de las elecciones generales anticipadas del 23 de julio.
Las autoridades competentes de España y Qatar mantuvieron contactos desde mayo de 2018 con la intención de negociar un acuerdo bilateral en materia de traslado de personas condenadas. Tras una ronda negociadora por videoconferencia celebrada entre los días 8 y 10 de febrero de 2021, seguida de un intercambio de observaciones por ambas partes, quedó finalmente acordada la redacción definitiva del texto.
El acuerdo fue firmado Madrid el 24 de octubre de 2022 por la entonces ministra de Justicia, María Pilar Llop Cuenca, y el embajador del Estado de Qatar en España, Abdulla bin Ibrahim Al-Hamar, después de recibir la autorización del Consejo de Ministros el 3 de mayo de 2022, a pocas fechas de la visita a España del Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.
El acuerdo “refuerza las relaciones entre ambos Estados, incrementando la cooperación en el ámbito del traslado de personas condenadas a penas privativas de libertad, favoreciendo la integración y combatiendo el desarraigo social producido por el internamiento en un país distinto al de origen”, indicó el Consejo.