The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Enrique Ojeda para el cargo de embajador de España en Marruecos, tal como ya había adelantado The Diplomat el pasado día 12.
Ojeda es un experimentado diplomático que, desde julio de 2021 y hasta la fecha, ejerció el cargo de director del consorcio público Casa América. Anteriormente, fue embajador en Chile, en Bolivia y en El Salvador. Asimismo, ha desempeñado diversos puestos diplomáticos en las embajadas de España en el Reino Unido, Bolivia, Guatemala y en el consulado general de España en Nueva York.
Enrique Ojeda fue también, entre 2004 y 2008, director de la Fundación Tres Culturas, un organismo creado en 1998 por el Gobierno de Andalucía y el Reino de Marruecos, y al que más tarde se unieron la Autoridad Palestina y el Centro Peres para la Paz, para promover el diálogo entre pueblos, culturas y religiones del Mediterráneo. Tras su paso por la Fundación, Enrique Ojeda, que mantiene estrechos vínculos con el PSOE, fue, durante casi un año, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y, posteriormente, director general de Cooperación Autonómica en el Ministerio de Política Territorial.
Ojeda sustituye a Ricardo Díez-Hochleitner, quien llevaba ocho años y medio como embajador en Rabat y que el pasado mes de junio cumplió 70 años, la edad máxima de jubilación para los diplomáticos. Un periodo de tiempo tan largo al frente de una Embajada es inusual para los usos diplomáticos españoles, pero las circunstancias llevaron al Gobierno de Pedro Sánchez a mantener a Díez-Hochleitner en el puesto a causa del grave deterioro de las relaciones con Marruecos en mayo de 2021, cuando Rabat llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, en protesta por la acogida dispensada por España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
La presencia en Rabat de Díez-Hochleitner, bien visto por el entorno de Mohamed VI, ayudó a calmar la tempestad, que terminó cuando, en marzo de 2022, el Gobierno dio un giro a la posición tradicional de España y respaldó la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. En esa situación, con Marruecos encantado por ese cambio de postura, tampoco se consideró oportuno el relevo del embajador, y ante la perspectiva de celebración en febrero de 2023 de una Reunión de Alto Nivel entre los dos países, Sánchez optó por mantener a Díez Hochleitner. Los procesos electorales que vinieron prácticamente imposibilitaron el cambio en los meses siguientes.