The Diplomat
ONU Turismo ha celebrado los apoyos de alto nivel recibidos por el sector turístico durante el primer gran evento turístico de 2024, la feria internacional de viajes FITUR que cerró su edición de este año el domingo y en la que la Organización presentó un adelanto de sus prioridades para este año.
Justo antes de la inauguración de FITUR, ONU Turismo (el nuevo nombre de la Organización Mundial del Turismo – OMT), publicó sus últimos datos. El primer Barómetro del Turismo Mundial del año pone de manifiesto la recuperación del sector, con unas llegadas internacionales que, a finales de 2023, se recuperaron hasta alcanzar el 88 % de los niveles anteriores a la pandemia. Con la previsión de una recuperación total para 2024, ONU Turismo considera que «vuelve a tender puentes entre los líderes de los sectores público y privado, con miras a construir un futuro más resiliente y sostenible».
En vísperas de FITUR, la Organización informó oficialmente a los Miembros del nuevo nombre y logotipo de ONU Turismo y recibió a varios visitantes de alto nivel en su sede de Madrid. Durante su visita, el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, recalcó el compromiso de su país con el turismo como fuente de crecimiento y desarrollo. Esto también quedó reflejado en el hecho de que Ecuador fue el país socio oficial de FITUR 2024. El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, elogió al presidente Noboa y al ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, por el modo en que han dejado claro «el papel que el turismo puede desempeñar cuando se trata de llevar esperanza y promover el entendimiento incluso en tiempos difíciles». ONU Turismo entregó al presidente Noboa Azín una placa honorífica en reconocimiento por su destacado liderazgo.
Asimismo, en el marco de FITUR, el secretario general Pololikashvili mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Turismo de Albania, Argentina, Chequia, Colombia, Croacia, Cuba, Gabón, Gambia, Haití, Irán, Jamaica, Jordania, Palestina, Tanzania, República Dominicana, Serbia, Zambia y Zimbabwe.
ONU Turismo ha subrayado en numerosas ocasiones que la inversión es una prioridad fundamental a la hora de transformar el sector. Por ello, aprovechó la celebración de FITUR para organizar el evento «Invertir en Zambia«, que reunió a líderes del sector público del país y de otros Estados Miembros africanos con inversores y representantes de alto nivel del sector privado.
Además, ONU Turismo reforzó su asociación con el Banco de Inversiones para América Latina (CAF). Ambas partes acordaron publicar conjuntamente las directrices de inversión Tourism Doing Buisiness centradas en Brasil, Honduras, Jamaica, México y Perú, al tiempo que presentaron las directrices revisadas para las inversiones en turismo en Ecuador.
ONU Turismo congregó a varios signatarios de la Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima en el Turismo. El acto paralelo sirvió para consolidar el compromiso compartido de hacer frente a los retos climáticos en todo el sector turístico y destacó los desafíos más acuciantes y las principales oportunidades de mejorar. Además, la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) dio la bienvenida oficial a sus nuevos miembros, Nuevo León (México) y Petén (Guatemala), con los que la red mundial suma ya 44 miembros.
Prosigue también el crecimiento en tamaño e incidencia del Código Ético Mundial para el Turismo según informa ONU Turismo, que acogió con beneplácito a tres nuevos signatarios del sector privado, Piñero, Kuoni y Hotel Taimar. El Código contiene un amplio conjunto de principios que ayudan a maximizar los beneficios y minimizar los efectos negativos que el desarrollo turístico puede tener sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de todo el mundo.
Presentación del certamen Best Tourism Villages 2024
En línea con su labor de fomentar el crecimiento del turismo como piedra angular del desarrollo rural, ONU Turismo declaró abierta la convocatoria para la presentación de candidaturas para la edición de 2024 de su iniciativa «Best Tourism Villages«.
Se invita a los Estados Miembros de ONU Turismo a presentar hasta ocho aldeas candidatas. El plazo vence el 24 de abril de 2024 y las aldeas seleccionadas se anunciarán en el tercer trimestre del año.