Aquí Europa
España y una amplia alianza de Estados miembros han enviado una carta conjunta a la Comisión Europea por un ambicioso objetivo climático de la UE para 2040.
Bajo el título Convocatoria conjunta para un objetivo climático ambicioso para la UE para 2040, los gobiernos de Austria, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, a través de sus ministros de Medio Ambiente, han hecho llegar una carta a la Comisión Europea solicitando que se amplíen los objetivos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático con horizonte en el año 2040. Por parte de España firma la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En la misiva, los ministros de estos once Estados de la UE, señalan que «la necesidad de una acción más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático nunca ha sido más necesaria» y hacen mención a las cifras de calentamiento del Planeta del 2023 con cifras récord que han desencadenado tragedias devastadoras.
Por ello, solicitan a la Comisión Europea que a la vista de la situación «animamos encarecidamente a la Comisión Europea a que en su próxima comunicación recomiende un objetivo climático ambicioso para 2040. Debemos garantizar la aplicación del paquete legislativo «Fit for 55», señalan en la carta los gobiernos.
Esta carta muestra la división que se vive en el seno de la UE respecto a los plazos y objetivos del Pacto Verde europeo. Los firmantes, los Estados más ambiciosos respecto a la aplicación de las medidas contenidas en el Green Deal europeo, muestran así su preocupación por el cierto parón que los programas para la transición ecológica están teniendo en este final de legislatura.