The Diplomat
La Embajada de República Dominicana celebró el viernes el tradicional homenaje a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria de República Dominicana, ante el busto erigido en el Paseo de Camoens de Madrid, con motivo de la conmemoración de los 211 años del aniversario de su natalicio.
El embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, el cónsul General en Madrid, Miguel Vásquez Peña, la presidenta del Instituto Duartiano – filial Madrid, Jeanette Alfau, y el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), Leonardo Marrero fueron los organizadores del evento.
Durante sus intervenciones todos destacaron la vida, obra y pensamiento de Duarte. El embajador Díaz se refirió a su trayectoria como patriota. Señaló que «fue fundador de la sociedad La Trinitaria y principal ideólogo de la independencia, causa por la que luchó toda su vida«. Por su parte, el cónsul Miguel Vásquez subrayó «la influencia inspiradora de su pensamiento en la juventud» y exhortó a emularlo. Jeanette Alfau recordó que Duarte dijo “trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
Las autoridades dominicanas, en compañía del ministro consejero de la Embajada, Ramón Burgos y el agregado de Defensa, Anyoly Ceballos, colocaron dos ofrendas florales ante el busto del patricio, una de ellas del Ayuntamiento de Madrid.
Entre los asistentes en este acto estuvieron la embajadora consorte de la Embajada dominicana ante el Reino de España, Doña Ada Wiscovitch Carlo; miembros del cuerpo diplomático y consular y agregados militares acreditados en España; los cónsules dominicanos en Valencia, Gloria Guevara, en Sevilla, Cesar Enrique Gómez y en Hamburgo, Carlos Núñez, el diputado de ultramar Julio César López y miembros de la comunidad dominicana.
Con esta actividad se da inicio al mes de la Patria, para lo cual la Embajada de República Dominicana organiza diversas actividades en conmemoración del 180 Aniversario de la Independencia Nacional.