Juan David Latorre
El embajador colombiano, Eduardo Ávila Navarrete, junto al viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, ofrecieron una recepción el pasado jueves a la que asistieron gran cantidad de empresarios y miembros de la comunidad colombiana en España.
Eduardo Ávila Navarrete elogió “el relacionamiento y posicionamiento de las regiones colombianas, de las MiPymes y Pymes presentes en el marco de FITUR, que buscan internacionalizar sus negocios e identificar oportunidades constantes para promover el turismo en nuestro país”.
“Poder contar con un espacio adicional de Colombia en Madrid, prosiguió el embajador, como la estación del Metro Colombia – El país de la belleza, o la presencia audiovisual de Colombia en Plaza Callao y la Gran Vía es algo que me llena de orgullo, es permitirnos mostrarle al mundo la biodiversidad, los paisajes y la cultura que hace a Colombia una potencia de la vida.”
Con motivo de la presencia en el stand colombiano de FITUR de Artesanías Colombia, el embajador señaló que “tenemos una representación de los miles de artesanos de nuestro país con su arte y oficio desde diversas regiones de Colombia. El lanzamiento de ‘Colombia Artesanal’ permite descubrir nuestro patrimonio cultural. Son 32 rutas turísticas artísticas artesanales, una por cada departamento, que demuestran una vez más la importancia de nuestras regiones y del turismo como motor de desarrollo económico del país”.
Finalizo el embajador Eduardo Ávila Navarrete con una mención al enfoque que desde el gobierno colombiano se está dando a la promoción del turismo. “El turismo comunitario y sustentable, indicó el embajador, es una de las rutas hacia la paz. La contribución de ustedes con su industria, sus viajes y su inversión para el disfrute de la riqueza paisajística y de biodiversidad en Colombia ayuda a que las comunidades rurales y vulnerables encuentren caminos de transición hacia la economía de paz. Acorde al reciente mensaje del presidente Gustavo Petro en Davos, es necesario continuar con el trabajo conjunto para la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, con las transformaciones necesarias para afrontar la pérdida de biodiversidad, en tránsito hacia una economía productiva basada en el respeto de la naturaleza con promoción del uso de energías limpias”.
Por su parte, el viceministro colombiano de Turismo, Arturo Bravo, señaló que “quisiéramos en este día tan especial reafirmar que Colombia es el País de la Belleza, y tenemos que transmitir esta belleza para que sigamos cautivando a muchos más turistas y que se aventuren a conocer nuestro país. Tenemos una ciudad amurallada con vistas al mar, también culturas indígenas completamente intactas, se respira un aire puro en nuestro pulmón verde de biodiversidad, existe un río de cinco colores y también un mar con siete colores, se siente el aroma a café y también un sinfín de sabores y de frutos que llenan las despensas de los cinco continentes, aderezado todo con unos ritmos únicos y alrededor de 350 festivales durante todo el año.”
“Gracias al dinamismo que tiene la economía colombiana, podemos constatar que somos el País de la Belleza por los resultados que hemos tenido en el turismo a nivel nacional e internacional. Durante el año 2023 el país recibió alrededor de 5,7 millones de visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento aproximado del 26% frente al año 2022. El impacto económico del turismo en mi país ha generado alrededor de 1.500 millones de divisas en concepto de turismo en dólares y es un ejemplo más más de cómo el turismo puede ser una opción para la transición energética en nuestro país.”