Juan David Latorre
Luz Kurta Cassandra François, ministra de Turismo de Haití, ofreció unas palabras a The Diplomat in Spain durante su visita a Madrid con motivo de la celebración de la Feria del Turismo FITUR2024.
Con respecto a qué ofrece Haití al turismo internacional, la ministra haitiana señaló que «Haití es un país único, es el Alma del Caribe. No solamente tiene las playas y el sol, sino también la naturaleza, la cultura, nuestro patrimonio, la historia, la gastronomía y su manera de vivir. Por todo esto, visitar Haití es para el turista una experiencia única, que es diferente del turismo de otros países del Caribe».
“En la parte norte de Haití, en Cabo Haitiano, se reciben muchos turistas, prosiguió la ministra, tanto de la zona caribeña como de cruceros que traen visitantes de todas las partes del mundo. En el futuro se va a proceder a una descentralización hacia las regiones de la estructura turística desde la capital, Puerto Príncipe, en temas de facturación, de gestión pública, con el objetivo de hacer también más atractivas las inversiones en las regiones para atraer más turismo e industria.”
“Como todos los países, finalizó Luz Kurta Cassandra François, tenemos problemas de seguridad en la capital y también inestabilidad política, pero tenemos que separar esto de la seguridad que existe en otras regiones de Haití, como es el norte y el sur. Actualmente, a estas zonas vienen muchos turistas y realizan excursiones y visitas a resorts sin ningún problema. Tenemos que desarrollar más la infraestructura turística para recibir a más turistas. La combinación aérea más utilizada para venir a Haití es vía Miami o haciendo escala en Santo Domingo. Deseamos desarrollar aún más el turismo en las regiones haitianas para hacer crecer el turismo y recibir más visitantes.”
Por último, la ministra de Turismo haitiano señaló que “el potencial turístico del Haití de hoy se ubica en el norte, donde tenemos el tesoro histórico y cultural del país. Esa otra faceta de Haití permitirá al turista compartir la historia del país. Por fin después de 10 años Fitur vuelve a ver a Haití y esa participación es una muestra del deseo de Haití de embarcarse con la Organización Mundial del Turismo (OMT) después del COVID, colaborando por primera vez con dicha institución en el comité de competitividad”.