Eduardo González
La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en la sede del Ministerio en Madrid.
Durante el encuentro, según informó el Ministerio en una nota de prensa, “se han puesto de relieve las buenas relaciones entre los dos Estados para conseguir el objetivo común de trabajar por la paz y la justicia en zonas de conflicto”.
La visita sirvió para intercambiar “impresiones sobre las relaciones bilaterales que España y Estados Unidos mantienen desde hace décadas y que se apoyan en una estrecha colaboración en el ámbito de la Defensa”, añadió el Departamento de Margarita Robles, sin aportar más detalles. La Embajada norteamericana no ha informado sobre esta reunión y se ha limitado a retuitear el mensaje del Ministerio.
El encuentro se produce tras la negativa de España a enviar barcos y efectivos a la operación ‘Guardián de la Prosperidad’, que lidera EEUU para proteger la navegación en el Mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen. Esta decisión no ha gustado en Washington y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sacó a relucir el tema en una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En un principio, el Gobierno español (tanto en boca de Sánchez como a través del Ministerio de Defensa) expresó su rechazo a la pretensión de la Unión Europea de vincular esa operación a Atalanta, la misión liderada por España para combatir la piratería en el océano Índico. No obstante, pese a que los 27 aceptaron este pasado lunes la creación de una nueva misión europea distinta de Atalanta, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró que “España no participará en esta operación” pero tampoco se opondrá a ella. La semana pasada, el propio Sánchez precisó que está dispuesto a “estudiar” la propuesta de EEUU para que España participe con oficiales de enlace en la misión del Mar Rojo.