The Diplomat
Autoridades de Cancún y de Quintana Roo presentaron ayer en Madrid el I Congreso Iberoamericano de Turismo Inclusivo, Justo y Sostenible, que tendrá lugar de 19 al 22 de marzo en Cancún, impulsado por las organizaciones miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo OMT).
Participaron en el acto de presentación la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; la presidenta municipal de Cancún, Ana María Peralta; el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto; el secretario de Turismo de Cancún, Juan Pablo Zulueta; el director general del Consejo de Promoción Turística de este Estado, Andrés Martínez Reynoso; el coordinador de la OMT, Peter Janech; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, y la directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte en CEOE y secretaria del Consejo de Turismo, Inmaculada de Benito.
Cancún ha sido elegido para celebrar este I Congreso, que se presentó en vísperas de la apertura de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, por ser uno de los destinos más importantes del turismo de convenciones. En la cita participarán representantes de los países de la región para analizar, durante dos días, las mejores vías para impulsar el turismo sostenible, justo e inclusivo, basado y centrado en la prosperidad compartida y el cuidado del entorno.
Líderes de la industria, empresarios, académicos y representantes gubernamentales podrán debatir y compartir experiencias sobre las mejores prácticas para fomentar este modelo de turismo, todavía desconocido para muchos en Iberoamérica. Además, serán exploradas estrategias para integrar de manera inclusiva a las comunidades locales, promoviendo el respeto a su cultura y preservando sus recursos naturales.
“El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo, será un evento trascendental, un encuentro pionero que representa un esfuerzo conjunto entre diversas entidades comprometidas con el desarrollo sostenible y la equidad en la industria del turismo”, subrayaron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; la presidenta municipal de Cancún, Ana María Peralta.
El programa del Congreso, que se desarrollará a lo largo de dos días, incluye conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres especializados y oportunidades de networking, todo ello diseñado para impulsar un diálogo enriquecedor y promover colaboraciones que contribuyan al avance del turismo responsable en nuestra región.
En sus palabras de bienvenida, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó que, desde el espacio empresarial iberoamericano, pretenden que la nueva línea de trabajo sea parte importante y fundamental de su hoja de ruta y, sobre todo, seña de identidad de la región. “Es un derecho y una necesidad para todos, y forma parte de un espacio de riqueza, crecimiento, bienestar y empleo, donde las empresas iberoamericanas, especialmente las del sector turístico, tienen mucho que decir y aportar”, dijo.
Peter Janech, en nombre de la OMT dijo que el turismo “indudablemente aporta progreso y es un sector prioritario y motor en la economía mundial, que ayuda a tender puentes y a conectar culturas”., por lo que la institución considera esencial promover actividades económicas que sean viables a largo plazo y respeten los recursos medioambientales.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó de que 595 millones de turistas cruzaron las fronteras de Quintana Roo en el año 1995, y hoy esta cifra asciende casi a 1.200 millones. En el 2030 se prevén en torno a 1.800 millones de turistas internacionales, adelantó. Asimismo, aseguró que el turismo crea 1 de cada 11 empleos, contribuye en casi en 10% al PIB, y, en tiempos de crisis, ha ido la única en crear empleos.