The Diplomat
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ofreció a la ex ministra de Igualdad Irene Montero ser embajadora en Chile, para darle una “salida política”. El anuncio del ofrecimiento de la Embajada por el Gobierno de coalición PSOE-Sumar fue dado a conocer ayer por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Belarra, que participaba en la presentación de Montero como cabeza de lista de la candidatura de Podemos a las próximas elecciones europeas, no precisó de quien llegó el ofrecimiento de “una cosa bonita”, como dijo. Eso sí, señaló que le ofrecieron ir de embajadora, y que el objetivo era darle una “salida política” para que “dejara de dar problemas”.
Después, fuentes de la formación morada, señalaron que la oferta le llegó de Yolanda Díaz y que la Embajada sería Chile, un país con el que Montero tiene buenas relaciones, porque hizo allí dos estancias para estudiar y porque el Gobierno que preside Gabriel Boric, está en gran sintonía con los planteamientos de Podemos. De hecho, tanto Yolanda Díaz como Irene Montero acompañaron al Rey a Santiago de Chile para la toma de posesión de Boric, en marzo de 2022.
Si Montero hubiera aceptado la propuesta, el Gobierno habría cesado al actual embajador, Rafael Garranzo, que lleva en el puesto menos de dos años y medio, y que tiene una dilatada carrera diplomática, que comenzó en 1985 y en la que ha sido, entre otras cosas director general para Iberoamérica y embajador en Nicaragua.
La practica de nombrar embajadores que no pertenecen a la Carrera Diplomática la han practicado en mayor o menor medida otros gobiernos, sobre todo el de José Luis Rodríguez Zapatero, y se ha consolidado durante los mandatos de Pedro Sánchez, que en estos momentos tiene a cuatro ex ministros al frente de otras tantas Embajadas: Naciones Unidas, Unesco, OEA y Santa Sede , además de otros dos embajadores ‘políticos’ en Cuba y en la OCDE. Esta deriva ha sido criticada por la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) y provoca normalmente malestar en los miembros de la Carrera Diplomática.