Una de las más grandes y famosas zarzuelas compuestas por el maestro Jacinto Guerrero y escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw es la obra en dos actos La rosa del azafrán, que presenta el Teatro de la Zarzuela del 25 de enero al 11 de febrero.
José María Moreno dirige esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, con la dirección de escena a cargo de Ignacio García, la escenografía de Nicolás Boni y la coreografía de Sara Cano. La obra cuenta con un reparto ejemplar: Sagrario Yolanda Auyanet, Carmen Romeu, Juan Pedro Juan Jesús Rodríguez, Rodrigo Esteves y Catalina Carolina Moncada, entre otros. Dirigirá la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de La Zarzuela el maestro Antonio Fauró.
La acción se sitúa en un pueblo de La Mancha -quizás Manzanares-, en un año impreciso de la década de 1860. En la casa de unos acomodados labriegos, se celebra el santo del amo. Entre los mozos, criados y pastores que lo están festejando se encuentra Juan Pedro, joven formal que corteja a Catalina; ésta también sufre las «atenciones» del santero Moniquito, muchacho que ha llegado paseando una imagen de San Roque, y que pronto es rechazado por Catalina. Ésta cuenta al ama que Juan Pedro le ha pedido una cita. Sagrario aprueba la relación ya que tiene una buena opinión del joven y se siente atraída por él pero, al no considerar adecuado que los novios duerman bajo el mismo techo antes de sus esponsales, exige a Juan Pedro que no duerma más en la casa.
Sagrario llama a Juan Pedro y le pregunta cómo explican los hombres el amor, pues ella no ha tenido nunca un amante, por su talante más bien orgulloso; en el diálogo el ama lanza una indirecta al joven que éste no entiende, pero Catalina sí, y comprendiendo los sentimientos del ama, decide rechazarla. Ya no haría falta que durmiera fuera de la finca, pero el ama insiste en que se vaya. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.