Hasta el próximo 18 de febrero llega al Teatro Español (Plaza Santa Ana, C. del Príncipe, 25) la obra Carmen Nada de nadie, la fascinante vida de Carmen Díez de Rivera, “musa de la Transición española”, protagonizada por Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan.
La obra recorre los principales hitos de la vida de quien fue jefa de gabinete del expresidente Adolfo Suárez y eurodiputada, una mujer libre feminista y arriesgada
Durante el gobierno de Adolfo Suárez ocupó un puesto que ninguna mujer había desempeñado hasta entonces, jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Fue elegida eurodiputada a finales de los 80 y murió en 1999 a los 57 años.
Libre, feminista, independiente y arriesgada, Carmen Díez de Rivera fue una mujer valiente, de orígenes aristocráticos, que supo construir y dirigir su propia vida, por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que le acarreó soledad e incomprensión.
En el escenario, el personaje va desgranando los momentos álgidos de una intensa y desafiante carrera política, fundamentalmente el periodo que trabajó en el gobierno de Suárez, mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Entre ellos figura el de su condición de hija: su padre fue Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador. Serrano tuvo una relación extramatrimonial con la madre de Díez de Rivera, Sonsoles de Icaza y de León, de la que nació Díez de Rivera. Cuando ella se disponía a casarse con su novio le comunicaron que este era hijo de Serrano Suñer y, por tanto, su hermano.
Por la memoria del personaje de Díez de Rivera y ante el espectador pasarán especialmente tres de los personajes más importantes de la historia española del siglo XX, el propio Suárez, el rey Juan Carlos y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo. La vinculación de Díez de Rivera con ellos durante el periodo de la Transición que desembocó en la legalización del PCE en 1977 constituye el centro de Carmen, nada de nadie. Las entradas se pueden comprar en este enlace.