Eduardo González
El Gobierno español ha asegurado que España y Costa Rica ya han acordado “prácticamente” el contenido de su futuro Convenio bilateral de Seguridad Social, que permitirá proteger a los trabajadores que vayan de uno a otro país a trabajar.
En respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu, el Ejecutivo aseguró a finales de diciembre que España tiene “el máximo interés en la negociación de un Convenio de Seguridad con Costa Rica” porque entre ambos países no existe ninguna norma bilateral ni multilateral de Seguridad Social.
Con motivo de la visita del expresidente Carlos Alvarado a Madrid, el 28 de marzo de 2022, los dos Gobiernos firmaron la Carta de Entendimiento para el Desarrollo de un Convenio de Seguridad Social, pero, tras varias reuniones del comité negociador del Convenio mediante el formato de videoconferencia, el proceso se vio interrumpido como consecuencia del cambio de Gobierno en Costa Rica.
El actual Gobierno de Rodrigo Chaves expresó en mayo de 2023 su voluntad de continuar avanzando en la negociación del Convenio bilateral de la Seguridad Social y del Acuerdo Administrativo para su aplicación, pero el proceso se ha visto ralentizado por la necesidad de introducir reformas internas en Costa Rica para seguir avanzando en la negociación, lo que “va a requerir de un plazo más amplio que el previsto en la última reunión negociadora”.
Según la respuesta parlamentaria, “la intención del Gobierno de España es acordar lo antes posible los textos definitivos del Convenio de Seguridad Social y del Acuerdo Administrativo de aplicación del Convenio para iniciar a continuación los trámites posteriores para su firma y entrada en vigor”.
“A día de hoy está prácticamente acordado el contenido del Convenio, a falta de decidir la redacción definitiva de una parte de su articulado, culminar la negociación del Acuerdo Administrativo para su aplicación y finalizar, por parte de Costa Rica, las actuaciones internas previas a la firma del Convenio”, indicó el Ejecutivo. Cuando se alcance un acuerdo conjunto, se iniciará en España el procedimiento de autorización de firma por parte del Consejo de Ministros. Una vez firmado el Convenio, comenzará su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y el Senado.
A falta de un sistema internacional que coordine las cotizaciones y prestaciones del trabajador en diferentes Estados (con la excepción de la Unión Europea), los convenios bilaterales de Seguridad Social entre países son el instrumento utilizado para intentar garantizar las prestaciones de los trabajadores. España, emisora y receptora de emigrantes, es uno de los países del mundo con más convenios bilaterales de este tipo, concretamente con 25 países: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, China, Colombia, República de Corea, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.