The Diplomat
El Gobierno insistió ayer en reclamar a Israel un alto el fuego en Gaza y el respeto al Derecho Internacional Humanitario. Lo hizo, a través de la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su discurso en la Pascua Militar.
Las palabras de Robles se producen sólo un par de días después de que Israel anunciara el regreso a España para la próxima semana de su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, que había sido llamada a consultas a finales de noviembre por los reproches del Ejecutivo español a la ofensiva lanzada por el Gobierno de Netanyahu sobre la Franja de Gaza, tras los atentados d Hamas del 7 de octubre.
En presencia del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ante los máximos responsables de las Fuerzas Armadas Españolas, la titular de Defensa aseguró, en relación con las guerras en Gaza y Ucrania, que España es un país «firmemente comprometido» con la paz en el mundo.
Robles subrayó asimismo que “ante las guerras, los conflictos y cualquier género de injusta violencia, no podemos ser indiferentes”. “No cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario, ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan», agregó.
Reafirmando la posición mantenida por el Ejecutivo español, en relación con el conflicto en Gaza, la ministra recalcó: «Condenamos y condenaremos las violaciones del Derecho Internacional Humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente”.
Del mismo modo, Robles volvió a condenar la «ilegítima, injusta y cruel» agresión de Rusia en Ucrania y ha garantizado que España seguirá apoyando a los ucranianos en «su lucha por la independencia y la soberanía».
La búsqueda de la paz es, a juicio de Robles, una prioridad y el compromiso de las Fuerzas Armadas (FAS) en esta tarea es «total y absoluto» en todos los lugares donde están desplegadas.
«Con total dedicación, vamos a continuar nuestro histórico compromiso con la paz, la diplomacia, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos, así como con la protección de los valores democráticos en un momento crítico para la estabilidad global», dijo.
En su discurso ante la cúpula militar, no hizo mención a la misión naval internacional en el Mar Rojo, anunciada por Estados Unidos, y en la que España, por ahora, no ha anunciado su participación.
No obstante, insistió en que España siempre ha demostrado ser «un aliado serio, responsable y comprometido» en todas las operaciones en el extranjero en las que toma parte.
Palabras del Rey
En el acto, en el que estuvo también `presente por vez primera la Princesa de Asturias, que actualmente se forma en la Academia General Militar de Zaragoza, el Rey alabó el papel de las Fuerzas Armadas en defensa «del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles».
Asimismo, reivindicó la participación de España en misiones en el exterior, que proyectan «estabilidad», como «la mejor muestra» del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, en el marco de la inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania e Israel y Hamás.
Tras hacer una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior en las que España participa, el Monarca afirmó: “La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales”.
Por su parte, en un mensaje en la red social X, el presidente del Gobierno agradeció la «profesionalidad» y el «compromiso» de las Fuerzas Armadas «con la defensa de España y en favor de la paz». Igualmente agradeció su trabajo en favor de «la estabilidad y la ayuda humanitaria internacional».