The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó ayer las recientes declaraciones de dos ministros del Gobierno de Israel a favor del reasentamiento de población palestina fuera de la Franja de Gaza.
“El Gobierno de España rechaza las recientes declaraciones de miembros del Gobierno de Israel evocando movimientos de población en Gaza que resultarían contrarios al Derecho internacional”, declaró el Ministerio en un comunicado. “España reitera la necesidad perentoria de respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario y de garantizar la protección de la población civil.
Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas y líder del Partido Sionista Religioso de extrema derecha, e Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y líder del también partido de extrema derecha Otsmá, han propuesto el reasentamiento de los palestinos fuera de Gaza.
En un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU ha advertido de que “esta retórica es incendiaria e irresponsable”. “El Gobierno de Israel, incluido el primer ministro (Benjamin Netanyahu), nos ha dicho en repetidas ocasiones que esas declaraciones no reflejan la política del Gobierno de Israel”, prosiguió. “Hemos sido claros, coherentes e inequívocos en el sentido de que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que Hamás tenga ya el control de su futuro y sin ningún grupo terrorista capaz de amenazar a Israel”, añadió.