Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han expresado su pesar por el fallecimiento del ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y han destacado su labor y su legado en favor de una “Europa unida, abierta y justa”.
“Nos deja Jacques Delors, referente político que creyó siempre en una Europa unida, abierta y próspera”, declaró Pedro Sánchez a través de la red social X. “Trabajó para hacer realidad lo que muchos creían imposible. Sin él, Europa no sería lo que es hoy. Seguiremos su legado para consolidar más avances y progresos en la Unión”, añadió.
“Un día triste para Europa”, manifestó José Manuel Albares a través de la misma red social. “El recuerdo de Jacques Delors quedará para siempre con nosotros, su legado lo recoge cada europeo que cree en una Europa más unida y más justa”, agregó.
Las máximas autoridades de la UE han elogiado Jacques Delors, quien falleció este miércoles a los 98 años. “Europa acaba de perder a uno de sus gigantes”, declaró el alto representante para Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell. “Moldeó el destino de la UE a través de la fuerza de sus convicciones y el rigor de su acción. Entra así en el panteón de los grandes que ha producido Europa y cuyo legado debemos asumir”, añadió.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, escribió en su cuenta de X, que “Jacques Delors lideró la transformación de la Comunidad Económica Europea hacia una verdadera Unión, basada en valores humanistas y sustentada en un mercado único y una moneda única, el euro”. “Gran francés y gran europeo, pasó a la historia como uno de los constructores de nuestra Europa”, prosiguió.
La presidente de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, señaló en la misma Red Social que “Jacques Delors fue un visionario que hizo a nuestra Europa más fuerte”. “La obra de su vida es una Unión Europea unida, dinámica y próspera. Ha moldeado a generaciones enteras de europeos, incluida la mía. Honremos su legado renovando constantemente nuestra Europa”, declaró.
Asimismo, la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, calificó a Delors como el “último ciudadano honorario de Europa, trabajó incansablemente, como presidente de la Comisión Europea y miembro del Parlamento Europeo, por una Europa unida. Generaciones de europeos seguirán beneficiándose de su legado”.
Jacques Delors, nacido en París, 20 de julio de 1925, miembro del Partido Socialista francés y ministro con François Mitterrand, asumió el cargo de presidente de la Comisión Europea (CE) en enero de 1985 gracias al apoyo del presidente de su país y del canciller alemán, Helmut Kohl. Permaneció al frente de la llamada Comisión Delors durante tres mandatos sucesivos (desde 1985 hasta 1988, desde 1989 hasta 1992 y desde 1993 hasta 1994). La tercera Comisión Delors fue también la primera Comisión de la Unión Europea, puesto que el Tratado de Maastricht entró en vigor en 1993.
A Delors se deben gran parte de los avances comunitarios que nos han llevado a la Unión Europea, como el Tratado de Schengen para la supresión de los controles fronterizos y su traslado a las fronteras exteriores de la UE, el Acta Única Europea de 1987, que contribuyó a la creación de la Unión Europea cinco años después, o el programa Erasmus para la movilidad de estudiantes universitarios.
Delors fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1989. En 1995 fue el primer galardonado con el Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea de Yuste. Delors era presidente de la Comisión justamente cuando España entró en las Comunidades Europeas, el 1 de enero de 1986, durante el Gobierno de Felipe González.