Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra desde ayer por la noche en Irak, donde hoy será recibido por el presidente y el primer ministro de este país y tendrá un encuentro con las tropas españolas que participan en una operación de adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes.
Toda la agenda del presidente del Gobierno en Irak se desarrollará a lo largo de la mañana. Según informó Moncloa, Sánchez será recibido en primer lugar por el primer ministro de Irak, Mohammed Shia al Sudani, con quien mantendrá un encuentro y comparecerá ante los medios de comunicación.
Hacia las once de la mañana (hora local, nueve de la mañana en España), el jefe del Ejecutivo será recibido por el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, en el Bagdad Palace. Posteriormente, visitará al contingente español desplegado en la Base multinacional Unión III, próxima a Bagdad, donde ofrecerá unas declaraciones y se reunirá con las tropas.
Hacia el mediodía, Pedro Sánchez y el jefe del Ejecutivo de Irak mantendrán un encuentro con empresarios españoles en la residencia del primer ministro en Bagdad. La visita concluirá con un almuerzo ofrecido a la delegación española por Mohammed Shia al Sudani en el Palacio de Gobierno.
Según informó Moncloa la semana pasada, el viaje de Sánchez se enmarca en la tradicional visita que, a finales de año, suele efectuar el presidente del Gobierno a alguna de las misiones militares españolas en el exterior. En 2022, se desplazó al Líbano para reunirse con las tropas españolas en la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL). El pasado 14 de diciembre, Pedro Sánchez mantuvo una videoconferencia, también habitual en Nochebuena, con todas las misiones en el exterior.
Los militares españoles participan en la denominada NATO Mission-Irak (NMI), una misión de asesoramiento y desarrollo de capacidades cuyo principal objetivo es ayudar a Irak a construir sus instituciones de seguridad y a lograr unas fuerzas armadas más sostenibles y eficaces con capacidad para estabilizar el país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del Daesh.
Todas las actividades que desarrolla la NMI-Iraq cuentan con el consentimiento del Gobierno iraquí y se realizan respetando plenamente su soberanía e integridad territorial, según el Ministerio de Defensa. Desde el 24 de mayo, la NMI está bajo el mando del teniente general español José Antonio Agüero Martínez, que relevó en su cargo al general Giovanni M. Iannucci.
Aparte, alrededor de 150 militares españoles están integrados en la Coalición contra el Daesh (Operación “Inherent Resolve-OIR”) para labores de adiestramiento y capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el grupo terrorista islámico.