The Diplomat
El Consejo de Ministros nombró ayer al hasta ahora secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, para el cargo de embajador de España en Portugal, tal como había adelantado The Diplomat.
Fernández Trigo sustituirá en Lisboa a Marta Betanzos, quien llevaba más de cinco años en el puesto. Se hizo cargo de la Secretaría de Estado para Iberoamérica en julio de 2021, con la llegada de José Manuel Albares al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Nacido en 1958, Fernández Trigo tiene una dilatada carrera diplomática, que comenzó en 1986, y que le ha llevado a ser embajador en Haití, entre 2007 y 2011. En ese país, resultó seriamente herido en un brazo durante el terremoto registrado en 2010, que provocó serios daños en la representación diplomática española.
Posteriormente, entre 2011 y 2013 fue embajador en Paraguay y, entre 2013 y 2017, ocupó el puesto de embajador-jefe de Delegación de la Unión Europea en Uruguay. En 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy le encomendó la coordinación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, tras la intentona separatista de ese año.
En 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, Juan Fernández Trigo fue nombrado embajador en Cuba y, dos años después, se le encomendó ponerse al frente de la Embajada en Venezuela, pero no como embajador, sino como encargado de Negocios con cartas de Gabinete, porque en ese momento las relaciones entre Madrid y Caracas pasaban por un momento delicado. En ese puesto permaneció hasta su nombramiento como secretario de Estado.
Con anterioridad, estuvo destinado en las representaciones diplomáticas de España en la Unión Europea, Marruecos, Vietnam, las Naciones Unidas en Nueva York y Cuba. También ha sido subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre. Ha sido distinguido con condecoraciones como la Orden del Mérito Civil, la Orden de Isabel la Católica o la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de Haití.