The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del Acuerdo de Contribución entre la Comisión Europea y el Reino de España relativo a la ayuda macrofinanciera plus a Ucrania, cuya contribución máxima a realizar por nuestro país durante el periodo 2024-2027 será de 237.558.508 euros.
La ayuda española formará parte del paquete de hasta 50.000 millones de euros aprobado por la Comisión Europea y la Eurocámara para apoyar los esfuerzos de Ucrania por mantener la estabilidad macrofinanciera, promover la recuperación y reconstruir y modernizar el país, aplicando al mismo tiempo reformas clave en su senda de adhesión a la UE en ese período.
A España le corresponde una contribución máxima de 237.558.508 euros distribuidos en cuatro años ya que cada estado miembro de la UE tiene una aportación variable que está determinada por su participación relativa en la renta nacional bruta (RNB) total de la Unión.
Esta cantidad está repartida en cada ejercicio de forma igual, con 59.389.627 euros de compromiso máximo a adquirir en cada año.
El Reglamento de la UE establece este instrumento para prestar apoyo a Ucrania en forma de préstamos, ayudas no reembolsables y bonificaciones del tipo de interés, con el objetivo de contribuir a paliar su déficit de financiación.